Como parte del programa nacional Mil Días, este viernes por la mañana se realizó en la UPA N° 25 del barrio Belén de ciudad Capital la entrega de kits de lactancia a madres de bebés de hasta 6 meses de vida, con el objetivo de promover una correcta nutrición en esta etapa.
El acto contó con la presencia del vicegobernador Carlos Silva Neder, quien asistió en representación del gobernador Gerardo Zamora. También estuvieron la ministra de Salud, Natividad Nassif; la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Marta Tarchini, y las funcionarias nacionales Sandra Tirado, titular de la Secretaría de Acceso a la Salud, y María Paulina Calderón, del área de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación.
La entrega se realizó en el marco del Plan Nacional Mil Días, destinado a personas que se encuentran amamantando en forma exclusiva y que pertenezcan a los grupos de trabajadoras de casas particulares contenidas en el marco de la ley 26. 844; trabajadoras de la economía popular o beneficiarias de un Plan de Potenciar Trabajo; adolescentes hasta 19 años que estén concluyendo sus estudios primarios y secundarios; beneficiarias del programa Acompañar, Mujeres; LGBTYQ+, Jefas de Hogares Monomarentales y otros criterios de vulnerabilidad.
Los kit serán entregados a las provincias para luego distribuirlos en los Centros de Atención Primaria de la Salud, en el marco de la articulación entre las áreas de Salud, de Género y Diversidad de Nación.
“Es un orgullo para todo el primer nivel de atención poder estar en un trabajo que una vez más se hace intersectorial y que insertamos una herramienta más dentro de las líneas de cuidado que se priorizaron desde las políticas públicas del Ministerio de Salud, por la salud de las mujeres pensando en todo el trayecto de su vida de una manera integral pensando y poniéndose en el lugar del otro”, dijo Tarchini como primera oradora del acto.
Por su parte, Sandra Tirado destacó: “Es un día importante para la provincia en este trabajo conjunto que venimos haciendo desde los ministerios de la Nación con las provincias dentro de lo que es la ley Mil Días, que busca acompañar a las familias, a las mujeres durante el embarazo y la crianza durante los primeros 3 años de vida y con todas las líneas priorizadas que tenemos”.
A su turno, Calderón, dijo que la entrega de estos elementos es un trabajo que se realiza desde hace tiempo con el objetivo de promover la lactancia materna y darle fuerza desde el Estado como un derecho al cuidado de los niños.
Para finalizar, Silva Neder acotó: “Desde el año 2.005 el gobernador Gerardo Zamora, quería que haya un Estado bien presente hasta el último lugar de la provincia y hoy en este barrio Belén de la Capital acompañamos esta decisión como una de las premisas fundamentales, que es la salud pública”.
“Estamos como Estado, nacional provincial y municipal, con todas sus herramientas, medios logísticos pero también está con todo el personal con su vocación que hacen que este servicio de la salud pública de Santiago del Estero verdaderamente exista, que sea eficiente y que en definitiva asegure ese servicio que es uno de los más importantes”, concluyó.