El damnificado -vecino residente en la capital santiagueña- creyó en la legitimidad del sitio web y compartió información confidencial de sus cuentas y tarjetas. El detenido es de apellido Peralta y estaba prófugo.
El personal del Departamento de Ciberseguridad cumplió con un exhorto judicial emitido por el Juzgado de Control y Garantías de Santiago del Estero, logrando la detención y traslado desde Córdoba de un ciudadano de apellido Peralta, quien se encontraba prófugo de la justicia.
El detenido formaba parte de una banda de estafadores que, utilizando la modalidad de Phishing, provocó un perjuicio económico de casi 3 millones de pesos a un ciudadano de la capital santiagueña.
La investigación comenzó a mediados del año pasado, cuando la víctima denunció que al intentar realizar una consulta en el sitio web del Banco Galicia, accedió a una página fraudulenta que simulaba ser oficial.
Allí, confiando en su legitimidad, compartió datos sensibles de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Posteriormente, descubrió que desconocidos habían utilizado esta información para realizar transferencias indebidas, causando un grave daño económico.
Gracias a una minuciosa investigación llevada a cabo por los profesionales del Departamento de Ciberseguridad, se logró en una primera etapa la detención y extradición de cinco integrantes de la banda desde Córdoba. Sin embargo, Peralta había logrado evadir a las autoridades hasta la semana pasada, cuando finalmente fue ubicado, detenido y puesto a disposición de la justicia.