Más de 150 millones de pesos en efectivo, miles de dólares, vehículos de lujo y mercadería ilegal fueron secuestrados como parte de las pruebas que vinculan a los 12 gendarmes involucrados.
En un impactante operativo, la cúpula del Escuadrón 59 de la Gendarmería Nacional fue desplazada de sus cargos y detenida, junto con varios civiles, en medio de una investigación interna que destapó un presunto caso de cohecho y corrupción de dimensiones asombrosas. Más de 150 millones de pesos en efectivo, miles de dólares, vehículos de lujo y mercadería ilegal fueron secuestrados como parte de las pruebas que vinculan a los 12 gendarmes involucrados.
Según fuentes ligadas a la investigación, los operativos realizados por la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) de la Gendarmería Nacional apuntaron directamente a efectivos destacados en el Escuadrón 59 con sede en Santiago del Estero. La investigación se centró en presuntos actos de cohecho y el requerimiento de sobornos a tours de compras que operaban en la región.
La investigación se originó por denuncias de cohecho y coimas durante procedimientos en rutas de todo el ámbito provincial. Según los informantes, los gendarmes involucrados habrían estado recaudando alrededor de tres millones de pesos por día a través de actividades ilícitas. Además, se descubrió que revendían mercadería secuestrada tanto en Santiago del Estero como en Buenos Aires, particularmente en los conocidos mercados de Once y La Salada.
Los allanamientos se llevaron a cabo en las unidades de Pinto, Quimilí y Monte Quemado, donde se incautaron vehículos de alta gama, efectivo en pesos y dólares, así como numerosos teléfonos celulares y una gran cantidad de mercadería ilegal. Uno de los episodios más inusuales se produjo cuando se allanó la vivienda de un civil que, al percatarse de la presencia de los efectivos de la fuerza nacional, prendió fuego a la mercadería que tenía en su poder y a un teléfono celular.
Hasta el momento, los resultados del operativo son asombrosos: 12 gendarmes detenidos, más de 140 mil dólares y 23 millones de pesos en efectivo secuestrados, 13 vehículos de alta gama incautados, 18 teléfonos celulares confiscados y una gran cantidad de mercadería ilegal recuperada.
La investigación ha quedado bajo la competencia del Juez Federal Guillermo Molinari, quien deberá avanzar en el esclarecimiento de este escandaloso caso de corrupción que ha sacudido a la Gendarmería Nacional en Santiago del Estero.