Desde el organismo nacional afirman que hay que alimentar bien al ganado y a las aves de corral, que no les falte agua y no dejarlos al sol.
Ante la inminente llegada de la ola de calor, especialistas del INTA aconsejan brindar una buena alimentación, abundante agua al ganado vacuno, caprino, mular, caballos, ganado ovino, aves de corral, entre otros y no dejar amarrados los caballos ni burros expuestos al sol.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) expuso los aspectos que promueven el bienestar de los animales. Para ello, deben gozar de buena salud, tener un buen alojamiento, estar bien alimentados y contar con la posibilidad de expresar el comportamiento propio de la especie. Para Leandro Langman -referente en bienestar animal e investigador del INTA- es “esencial” garantizar un ambiente confortable para los animales que asegure su bienestar.
Según detalló: “Las olas de calor o los cambios bruscos con aumento pronunciado de temperatura y humedad impactan de manera negativa en los animales. El nivel de severidad dependerá de la intensidad, duración y frecuencia con la que se dan estos eventos meteorológicos. “Cuando un animal sufre estrés térmico pierde la capacidad de lidiar con el entorno y contrarrestar las condiciones adversas, lo que genera cambios drásticos en sus diversas funciones biológicas”, dijo el especialista .