«El camino sí o sí es la capacitación; el camino si o si es la especificación” dijo el comisario Víctor Aquino, jefe de la Sección Pericias Telefónicas de la Policía Federal Argentina.
En la Escuela de Ciberseguridad y Ciberdelito de la Policía de la Provincia, continúa el cursado de la Diplomatura de Ciberseguridad Policial –en el ciclo complementario módulo 4- que tiene por objeto capacitar a los miembros de la fuerza en los distintos tipos de delitos que emergen y acechan por el Ciber espacio.
En este sentido, el pasado martes 15, arribaron en nuestra provincia dos especialistas destacados en el campo Forense de la informática, pertenecientes a la Policía Federal Argentina; el jefe de Sección Comisario Víctor Aquino -analista en sistemas y perito informático- y el Suboficial Escribiente Walter Pedro Núñez.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de estos especialistas en informática forense, que formaron parte de las cátedras: ‘Investigación de Ciber delitos’ e ‘Informática Forense’, en la diplomatura de ciberseguridad en la policía de la provincia. Comenzaron el día miércoles 16 y culminaron el viernes 18, abordando temas como telefonía forense, informática forense, telefonía en la nube, entre otros.
El jefe de Sección, con 32 años de servicio en la fuerza federal y una amplia experiencia en la investigación de delitos informáticos, se refirió:
¿Qué es lo que ha sentido al ser convocado para ser parte de este proyecto institucional que es dictado por la Primera Escuela de Ciber Seguridad en el NOA?
-Para mí es un honor, prácticamente una caricia. No te digo que me sorprendió porque ya teníamos conocimiento, y ya sabíamos que tenían un nivel que era de destacar; y bueno, nos vimos en la exigencia con mi compañero Walter, de plantearnos un poquito más de calidad y de concepto, un poco más elevado.
“Ya sabíamos que tenían un nivel que era de destacar”
En el área en que Ud. se especializa, ¿nos puede decir por qué considera que el funcionario debe perfeccionarse en informática forense y en los delitos informáticos?
-Lo que pasa es que hoy, lo que es la evidencia digital ya es algo que seguramente van a encontrar y que va a ser fundamental para esclarecer y para la sustanciación de esas causas judiciales y de esas investigaciones; el problema está en que avanza tan rápido, tan apresuradamente que nos estalla en la cara cada una de las nuevas novedades que surgen en tecnología. Y si no nos actualizamos, vamos a ser agua, por lo tanto, el camino si o si es la capacitación; el camino si o si es la especificación, especialización en la materia.
“El camino sí o sí es la capacitación, el camino si o si es la especificación, especialización”.
Continuando, el perito informático, manifestó: “Para mí es un reconocimiento que me llena el alma; para mí y para Walter. También el hecho de felicitar a los organizadores en esta iniciativa de generar toda una capacitación en ciberseguridad y conocimiento en Ciber delito, que encima es gratuita”, destacando, además: “Lo han hecho, no escatimando recursos, porque está bastante buena la infraestructura; han convocado a gente de distintas provincias y esa interrelación es muy enriquecedora”, enfatizó y culminó.
La propuesta de esta capacitación nació desde la Escuela de Ciberseguridad y Ciber delito de la Policía de la provincia, para sumar conocimientos y especializar a los efectivos de la fuerza, con el objeto de mejorar la funcionalidad en este campo, frente a los delitos que surgen en el Ciber mundo. De esta forma contribuirán eficientemente al esclarecimiento de hechos ilícitos mediante el uso de estas nuevas prácticas. No obstante, este evento de gran envergadura se realizó gracias al compromiso que asume el Gobierno de la Provincia con las fuerzas de seguridad, y su inversión en ello.