El diputado abdista denunció presiones del lado argentino y apuntó a la relación entre Macri y Cartes. La EBY salió a defender la adjudicación.
Paraguay parece estar jugando un rol permisivo en la controvertida adjudicación de un seguro millonario para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La operación, valuada en US$ 130 millones, se encamina a beneficiar a la firma JNP, una empresa señalada por su dudosa trayectoria y supuestas irregularidades en licitaciones previas. La sombra del expresidente argentino Mauricio Macri sobre la operación es evidente, ya que los funcionarios de la parte argentina de la hidroeléctrica responden a él.
El proceso de contratación está marcado por cambios sorpresivos en el pliego de bases y condiciones. Originalmente, la licitación pública había favorecido a la empresa Carpenter Marsh, que contaba con el respaldo exigido del 100% de las reaseguradoras. En contraste, Risk Solutions, otra de las participantes, fue excluida por no alcanzar el 40% de apoyo reasegurador.
Sin embargo, tras declarar fracasada la licitación, la EBY habilitó un nuevo concurso de precios donde, de forma llamativa, se redujo la exigencia del apoyo reasegurador al 40%, lo que permitió la entrada de JNP. El diputado colorado Mauricio Espínola encendió las alarmas y denunció presiones desde el lado argentino para que la adjudicación recaiga finalmente en JNP.
Según versiones que recibió de funcionarios de la EBY, dijo Espínola a LPO, la intención sería beneficiar a una firma cercana al director argentino de la entidad, Alfonso Peña, un hombre de Macri. «No vamos a poder retroceder una vez que se adjudique y se haga todo lo que se tiene que hacer», advirtió el diputado abdista, quien pidió un informe oficial a la EBY, que tiene 15 días para responder.
A pesar del escándalo, las autoridades paraguayas mantienen un silencio que resulta al menos sospechoso. Ni el director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, ni ningún otro consejero brindaron explicaciones. La falta de transparencia lleva a pensar que el sector paraguayo de la entidad está facilitando el camino a los intereses argentinos.
No vamos a poder retroceder una vez que se adjudique. Del lado paraguayo hay una actitud extraña
«Del lado paraguayo hay una actitud extraña», deslizó Espínola. El diputado abdista dejó entrever que la complicidad podría estar vinculada con el control político que Honor Colorado ejerce en la entidad. «La limpieza ahí fue 100%», afirmó. El trasfondo de la disputa es aún más polémico si se considera la deuda que Argentina mantiene con Paraguay por Yacyretá y a la relación cercana entre Macri y Horacio Cartes, líder de Honor Colorado.
Si bien para Espínola la operación tendrá «consecuencias irreversibles», la estrategia de la EBY para justificar la adjudicación es la urgencia. La póliza de seguro vigente vence en enero de 2025, por lo que las autoridades alegan que el tiempo apremia. Del lado argentino le bajaron el tono al escándalo. «Es un tema doméstico paraguayo, disciplinados por las aseguradoras desde Londres. Hay mucho buitre dando vueltas por el reaseguro», aseguró a este medio una fuente de la hidroeléctrica.
La EBY sacó un comunicado donde defendió la «legalidad y la transparencia» del proceso y recordó que JNP había sido contratada por el Consejo de Administración en julio de 2023, durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos al frente de la entidad, aunque la nota omite que el llamado también había sido cuestionado por irregularidades.
Miguel Fulgencio «Kencho» Rodríguez, exdirector del lado paraguayo durante el gobierno de Fernando Lugo, dijo que Paraguay nunca se paró ante las órdenes que vienen de la margen argentina. «Cuando pierde el caballo del comisario empieza otra vez la carrera para que se le adjudique al caballo del comisario. Es el modus operandi», sostuvo.
Fuente: La Politica Online