Mediante una iniciativa presentada en el Concejo y fue aprobada.
En la apertura de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, se realizó la ceremonia de estilo para entregar la Ordenanza, la cual fue promovida por vecinos, que impuso la fecha 7 de septiembre como celebración del aniversario del barrio Huaico Hondo. Ya que tal día fue que falleció el eximio representante de la cultura santiagueña, don Fortunato Juárez.
La ordenanza, sancionada indica que “se impone esta fecha, como cumpleaños del barrio, en la que falleció don Fortunato Juárez, eximio representante de la cultura folclórica de nuestra provincia y quien residiera en el lugar”.
El acto fue presidido por el titular del cuerpo, Humberto Santillán. Recibieron copia de la ordenanza Guillermo Gauna, Luisa Gonzalez, Sonia Nancy Juárez, Isabel Juárez, Marcelo Salvatierra, Diego Santa Cruz, Nora Santillán, Cristian Ramón Verduc, Ivana Mujica y Héctor Sandez.
En los fundamentos, la iniciativa propiciada por los vecinos, indica que “las instituciones y vecinos del barrio Huaico Hondo, solicitan a este Honorable Cuerpo de imponer la fecha del 7 de septiembre, como fecha de cumpleaños del mencionado barrio, ya que este populoso sector del norte de la ciudad que fue conformándose con el pasar del tiempo, no cuenta con una fecha de cumpleaños”.
Añaden los autores que “tras numerosas reuniones y consultas hechas al vecindario por gente de cultura en el denominado patio de la resistencia cultural ´El Socavón´”, sito en el pasaje Feliz Frías N°2451 de la barriada en cuestión, propiedad del Profesor Guillermo Gauna y Luisa González y que con el señor Antonio Ibarra integran el Dúo ´Los Mismos de Siempre´, coincidieron en considerar en celebridades que residieron en el lugar”.
Figura y obra de Don Fortunato
Puntualizan que “Don Fortunato Juárez, nació en Enero de 1925 en Villa San Martín, Loreto. Su padre, hermanos y abuelo materno (Tatacu Carmen), fueron carpinteros y músicos. En ese ambiente musical despertó el deseo de emular a sus mayores. Integró el tradicionalista conjunto Los Hermanos Juárez, que hicieron historia en el folclore santiagueño. Al trasladarse a esta ciudad, se radicó en el barrio Huaico Hondo. Ejerció otros oficios, y un accidente en una empresa textil perdió una falange del índice de la mano izquierda, pero no le impidió seguir tocando y cantando”.
Subraya que “de su pluma surgieron obras que perduran en nuestro cancionero como “El Linyerita”, “Chacarera del Chilalo”, “De ahícito”, “Bien haiga con el mocito”, “Violín de Tatacu”, “Sonia Nancy”, entre otros y que artistas consagrados y las nuevas generaciones de músicos siguen interpretándose”.
Relata también que “cuando no actuaba con sus hermanos, Don Fortunato aceptaba invitación para cantar con grupos costumbristas y los domingos compartía su música con la gente del Alero Quichua Santiagueño. Don Fortunato Juárez formó nuevos guitarreros y cantores en una tarea sin estridencias, pero con grandes resultados, por eso se lo llamó “Sembrador de músicos”.
Concluye que “Don Fortunato Juárez, falleció el 7 de septiembre de 2000, fecha que se consideró para imponer como fecha de cumpleaños de este populoso sector”.