Así lo señala el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios UBA-Conicet.
Un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios UBA-Conicet estima que el precio de las facturas de gas sin subsidios, para una familia de clase media, se incrementaría en un 1.500% y superaría los $20.000 en el mes de junio.
La eliminación de los subsidios en los servicios públicos es una de las medidas propuestas por el gobierno de Javier Milei y va en línea con los últimas subas aplicados sobre el boleto en el transporte público y la liberación en el precio de las prepagas, pese a las diferentes medidas cautelares presentadas ante la Justicia que dejaron sin efecto, y de manera momentánea, los incremento sobre estas últimas.
En lo que respecta a las facturas de gas, el informe explica que la fuerte suba responde a distintos factores: en primer lugar el precio de la facturación está pesificado, mientras que su costo es en dólares. De esta manera el aumento del 118% del dólar oficial anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo alteró todos los cálculos, publica C5N.
“El costo de abastecimiento para diciembre de 2023 fue de u$s3,36 por millón de BTU (unidad que mide el poder calórico del gas) y el dólar mayorista promedio era de $642, pero en enero el costo del gas pasó a u$s4,14 el millón de BTU y el dólar a $816, lo que hizo que lo que pagan los usuarios respecto del costo cayera del ya muy bajo 19 al aún más bajo 12%, y la parte de subsidios aumentara del 81 al 88% de la factura promedio», detalla el informe en el apartado sobre la facturación de gas.
Luego recordó que el pasado 8 de enero en la Audiencia Pública sobre el precio del gas, «el Gobierno propuso que el costo de abastecimiento de gas se cubra en un 100% a partir de abril» y para ello «establece un sendero de actualización del precio PIST en factura del usuario donde el esfuerzo se reparte en tres aumentos consecutivos durante los meses de febrero, marzo y abril».
La comparación entre los primeros dos meses del año señala que que para un usuario de altos ingresos «las facturas podrían subir 386% y 348% si se ubican en las categorías R1 y R2 2° respectivamente». Del mismo modo, la comparación entre enero y febrero para un usuario de ingresos bajos «las facturas podrían subir 595% y 556% si se ubican en las categorías R1 y R2 2°». El dato a aclarar es que ese cálculo se realizó contemplando una carga de subsidios del 80% en el precio del gas.
En referencia a un usuario con ingresos medios «las facturas podrían subir 553% y 535% si se ubican en las categorías R1 y R2 2°». El informe explica que durante ese periodo de tiempo el consumo del gas es bajo. Sin embargo «a partir de marzo las facturas tendrán un posible triple impacto por mayor consumo estacional, por la evolución del tipo de cambio en el precio del gas y por la actualización de los márgenes de transporte y distribución por el índice de precios mayoristas».
Cuál sería el precio de las facturas de gas en junio
Bajo todos estos datos, el precio de la factura promedio para una familia de ingresos altos (N1) pasaría de $1.335 en enero a $20.210 en junio, la de una familia de ingresos medios (N3) de $977 a $20.207 y la de una familia de ingresos bajos (N2, la única que retendría subsidios) de $886 a $ 13.998 de enero a junio. Es decir, subirían un 1.500%.
A medida que el usuario sube de categoría, R2 en adelante, las facturas se harán más elevadas donde el precio de las mismas podría superar los $44.000 en junio para las clases alta y media y por arriba de los $26.000 para clase baja.