El Presidente encabezó el acto del inicio de la obra Variante Cañuelas, que forma parte del proyecto de transformación en autopista de la ruta nacional 3, entre las ciudades bonaerenses de Cañuelas y Azul.
El presidente Alberto Fernández cuestionó este martes a los «ladrones de guante blanco que están dando catedra de ética y moral por los medios» de comunicación y dijo que está esperando que la justicia «se dignifique a sí misma» y los llame para «rendir cuenta de lo que han hecho» al gobernar el país.
«Estoy esperando que un juez llame a esos ladrones de guante blanco y les pida explicaciones por la deuda que tomaron en nombre de la Argentina, para que expliquen los parques eólicos, la estafa al Correo, los peajes. Estoy esperando que la justicia se dignifique a sí misma y llame a los poderosos a rendir cuentas», afirmó el Presidente al encabezar un acto en Cañuelas.
Acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Fernández encabezó este mediodía el acto de inicio de las obras de la Variante Cañuelas, que forma parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul, que demandará una inversión de alrededor de 5.628 millones de pesos.
Se trata de uno de los seis proyectos que formaban parte de la modalidad de contratación de Participación Público-Privada (PPP) que impulsó el gobierno de Mauricio Macri y que, luego de dos años, solo contaban con una ejecución del 2 por ciento.
En diciembre de 2020, estos convenios fueron rescindidos por el ministerio de Obras Públicas de la Nación de común acuerdo con las empresas.
En ese marco, el Presidente afirmó en el acto que cuando llegó al Gobierno «el 70 por ciento de las obras públicas estaban paralizadas» y consideró que, «así, cualquiera logra déficit cero, dejando de hacer lo que el Estado debe hacer».
«Ahora tenemos 5 mil obras en ejecución», destacó el mandatario en su discurso,
En otro tramo, Fernández afirmó que su Gobierno tiene «las pilas puestas desde le primer día y nos paramos frente a los poderosos todas las veces que hizo falta».
«Tiramos atrás la modalidad de contratación de Participación Público Privada (PPP) y dijimos ‘hagamos lo que tengamos que hacer’. Los que confiaron en el mercado nos dejaron sin caminos, sin salud ni universidades ni hospitales porque no es rentable para los privados invertir en eso», indicó.
También dijo que es necesario «cansarse de escuchar tantas mentiras en los medios y las diatribas de los sinvergüenzas que llevaron al país a la ruina».
«Venimos a ofrecer nuestro corazón para que la Argentina se levante, trabaje camine. Vamos a hacerlo entre todos, que nadie nos detenga, con más fuerza que nunca», concluyó su mensaje.
Previamente, en su discurso, Massa sostuvo: «Nosotros cerramos un acuerdo con el FMI y hoy estamos poniendo en marcha más obras públicas que nunca. Que distintos somos, ¿no?» y agregó: «Cuando miramos el mapa de la inversión pública en la Argentina, encontramos que de la serie historia, el peor año fue el 2018 con -07 de inversión pública; que significo rutas, puentes, obras ferroviarias y jardines de infantes parados».
También Kicillof y Katopodis cuestionaron la modalidad de la PPP, al señalar que «se trató de una estafa» y de un «engaño».
La obra
El emprendimiento generará 150 puestos de trabajo y un vez concluido beneficiará a los 9.500 vehículos que transitan diariamente los casi 10 kilómetros entre Cañuelas y Azul.
Con una extensión de 9,59 kilómetros, el nuevo tramo contará con dos carriles por mano de 3,65 metros de ancho, un cantero central de 9,10 metros, y banquinas pavimentadas en ambos lados.
La nueva traza implica la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la RN 3, y permitirá mejorar la seguridad vial en los cruces de las rutas nacionales 3 y 205 y las vías del Ferrocarril Roca.
Se trata de uno de los seis proyectos que formaban parte de la modalidad de contratación de Participación Público – Privada (PPP) que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri y que, luego de dos años, solo contaban con una ejecución del 2%.
En diciembre de 2020, estos convenios fueron rescindidos por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación de común acuerdo con las empresas.