Apuntan a mejorar el cambio climático y la salud de los habitantes.
Estudiantes de séptimo grado, pertenecientes al colegio La Asunción, trabajaron en un proyecto interdisciplinario que surgió a partir de una pregunta problematizadora sobre la separación de los residuos.
El interrogante los llevó a pensar en posibles alternativas que permitan solucionar un problema presente en la comunidad y apuntar al cuidado del medio ambiente.
Luego de pasar por varias instancias de trabajo y con la guía de sus docentes, crearon un contenedor electrónico selectivo de residuos, mediado por la programación y la robótica que fue, recientemente, presentado en la instancia Regional de la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología.
Durante el desarrollo del proyecto, que tuvo diferentes instancias, los alumnos aplicaron sus saberes sobre programación y el pensamiento computacional; asimismo, la introducción a la robótica y el uso de la plataforma Arduino posibilitaron la aplicación de la informática para su programación y contenidos específicos de tecnología.
Es importante destacar la transversalidad de otras áreas de la currícula escolar, el medio ambiente y las prácticas del lenguaje, presentando una propuesta novedosa para trabajar los contenidos de la misma mediante el juego.
Con esta propuesta se les presentó un desafío real en donde lograron crear el prototipo contenedor electrónico selectivo de basura controlado mediante software educativo (juego) que contiene una placa Arduino, una placa protoboard y un cable dacon que se acciona cuando el sujeto responde de manera correcta los elementos referidos al cuidado del medio ambiente.
Por otra parte, se logró concientizar, sensibilizar y formar integralmente sobre la gestión de residuos sólidos urbanos (separación, clasificación y recuperación) para mejorar el cambio climático y la salud de los habitantes de nuestra casa común.