Mario Pacheco es uno de los sobrevivientes del enfrentamiento bélico.
Los recuerdos y la herida acerca de la Guerra en Malvinas, aún siguen latentes en cada uno de los combatientes y veteranos que fueron a tierras lejanas, pero que hoy tienen presente cada momento como si hubiese sido “ayer”. Mario Pacheco es uno de los veteranos de Guerra y uno de los 182 santiagueños que viajaron, y pudieron volver con vida. En diálogo con el Multimedio explicó acerca de un proyecto que se ha presentado para poder difundir y dar a conocer los 14 santiagueños caídos en este enfrentamiento bélico.
Mario es soldado veterano de guerra, perteneciente al Batallón anti aéreo de Infantería de marina. Sobre el proyecto, explicó: “La idea es dar a conocer y que se instalen los nombres de los 14 santiagueños caídos en la Guerra de Malvinas. El proyecto ya se ha presentado en el poder legislativo, uno de los ejes del mismo es que estos nombres se den a conocer en las escuelas y luego, en oficinas e instituciones”.
Tal propuesta apunta a que estos catorce nombres, junto a sus fotografías, se encuentren en un espacio determinado de cada escuela e institución en la provincia. “Así esto no se olvide, para que los alumnos tengan presente lo que fue uno de los episodios más importantes de nuestra historia. Porque ser conscientes de eso es permanecer firmes ante cualquier embate del presente y el futuro”, remarcó.
Actualmente, Mario vive en el barrio Ampliación Primero de Mayo de la ciudad de La Banda y tiene un puesto en la Terminal de Ómnibus, con un museo armado con elementos de lo que fue la Guerra de Malvinas.