El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, ha solicitado su sobreseimiento y la nulidad de todas las resoluciones vinculadas con los audios en los que se le atribuyen comentarios sobre un supuesto esquema de retornos en la compra de medicamentos.
Informe Pericial: Manipulación y Voz Sintética
El pedido se basa en un informe pericial realizado por Miguel Ángel de la Torre Guijarro, que concluye que la grabación fue “editado y modificado múltiples veces”.
Los elementos clave presentados por la pericia son:
- Edición y Cortes: La grabación “no es íntegra” y presenta un total de 18 cortes compatibles con la edición y manipulación intencionada. También se identificaron artefactos compatibles con errores de edición.
- Cambio Acústico: La conversación inicia en un recinto cerrado (compatible con una cafetería) y luego, tras casi dos minutos, presenta características acústicas diferentes, compatibles con una conversación telefónica.
- Voz Sintética (IA): El informe detectó “trazas que acreditan la presencia de voz sintética generada mediante algoritmos de inteligencia artificial, con una estimación de probabilidad del 65%”.
- Falta de Integridad: El perito advirtió que no se dispone de la secuencia completa, por lo que cambios bruscos en la amplitud y frecuencia no se corresponden con una grabación de secuencia única.
Petición de la Defensa
Los abogados de Spagnuolo, Mauricio D´Alessandro y Pablo Parera, plantearon que los audios son producto de escuchas ilegales además de haber sido manipulados y modificados con inteligencia artificial.
En consecuencia, la defensa pidió el sobreseimiento de Spagnuolo y la nulidad de todas las resoluciones que se basan en la fidelidad de dichas grabaciones.
