Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Policía Federal Argentina trasladó a dos hombres y una mujer implicados en delitos sexuales y de explotación en el país, tras un operativo internacional coordinado por el Ministerio de Seguridad.
En un operativo internacional coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA) extraditaron desde la República Oriental del Uruguay a dos hombres y una mujer acusados de delitos de integridad sexual y trata de personas cometidos en Argentina.
Los primeros dos implicados, un ciudadano chileno y una argentina, fueron señalados por haber alojado a más de tres personas en inmuebles del barrio porteño de Mataderos con fines de explotación sexual, valiéndose de engaños, intimidación y abuso de la vulnerabilidad de las víctimas. Ante esto, el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2, a cargo del Dr. Sebastián Roberto Ramos, solicitó la captura de ambos por el delito de trata de personas.


El tercer extraditado, un hombre uruguayo de 65 años, enfrenta acusaciones de abuso sexual agravado por parte del Juzgado de Garantías en lo Criminal y Correccional Nº 1 del Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del Dr. Ricardo José Costa. Se le imputa haber abusado de su nieta, cuando la menor tenía entre 7 y 8 años y se encontraba bajo su guarda.
Para llevar adelante las detenciones, los juzgados enviaron oficios judiciales a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, solicitando la captura internacional de los imputados. A partir de ello, el Departamento Interpol Argentina emitió las correspondientes Notificaciones Rojas, permitiendo que los detenidos fueran localizados a nivel mundial.
Tras las gestiones con distintas Oficinas Centrales Nacionales, especialmente con la OCN Montevideo, la policía uruguaya logró la captura de los implicados. La pareja acusada de trata utilizaba identidades falsas, complicando su localización.
Para optimizar recursos y garantizar la custodia de los imputados, la Dirección General de Aviación de la PFA dispuso un avión institucional de pasajeros marca DHC-6 Twin Otter para trasladar a la comitiva policial. Los efectivos partieron hacia Montevideo, supervisaron la custodia de los extraditados y regresaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, donde los pusieron a disposición de la justicia argentina.
El operativo, denominado “Dos Orillas”, refuerza la cooperación internacional en la lucha contra los delitos de trata de personas y abuso sexual, demostrando el alcance del trabajo conjunto entre los países y la coordinación de la Policía Federal Argentina.