Se trata del exjefe de la División II de Inteligencia del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada, Ernesto Guillermo Villarruel. Se le adjudican casi 50 muertes y la detención ilegal y torturas a 370 personas.
Este pasado martes falleció Ernesto Guillermo Villarruel, el tío de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Fue detenido en octubre de 2015 por crímenes cometidos en el centro clandestino conocido como El Vesubio. Aún se desconoce el motivo de su muerte.
Prófugo de la Justicia, Ernesto fue detenido en 2015 cuando fue a votar en las elecciones presidenciales. Esto, por orden del juez Daniel Rafecas. Finalmente fue declarado incapaz para estar en juicio y posteriormente inimputable, por haber sido diagnosticado con Alzheimer.
Junto a otros diez represores, estaba señalado como el responsable de casi 50 muertes y la detención ilegal y torturas a 370 personas que se encontraban detenidas en el centro clandestino conocido como El Vesubio, de la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
En febrero de 1977, militares del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada, intentaron detener a Mario Rubén Arrosagaray en la localidad de Ezpeleta, Quilmes. Arrosogaray logró escapar. La Justicia determinó que este operativo -entre otros- fue comandado por Villarruel, quien supo ser el Jefe de la División II de Inteligencia del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada.
Además, el ahora fallecido tío de la vicepresidenta había ordenado «un chequeo» en la casa de Arrosagaray, por haber detectado «elementos subversivos». Arrosagaray logró fugarse pero su pareja, Guillermina Silvia Vázquez, no corrió con la misma suerte.
Elena Alfaro fue detenida en El Vesubio cuando Ernesto Villarruel estaba al frente del centro de detención. Declaró en tres instancias en donde reconoció las caras de sus captores, entre ellos, el tío de la vicepresidenta.
Entrevistada por el diario Clarín, Elena Alfaro aseguró que «la masacre de Monte Grande (en donde asesinaron a balazos a 16 detenidos)» se dio con Villarruel como jefe del Vesubio.