Fernández anunció un aumento salarial del 10% para trabajadores del Conicet

Fernández anunció un aumento salarial del 10% para trabajadores del Conicet

En 2021 se anunció la primera de las cuatro jerarquizaciones salariales en noviembre, del 10%, luego en abril del año corriente la segunda por el mismo porcentaje y la próxima igual, el 1º de agosto, se convertirá en la tercera.

   

El presidente Alberto Fernández confirmó un nuevo aumento para los investigadores del Conicet con el objetivo de recuperar el salario de los investigadores. De esta forma, el comunicado también se suma al acuerdo paritario con los científicos que implica un incremento del 60% por tramos hasta marzo del 2023.

En este sentido, Alberto Fernández estuvo acompañado del ministro de Economía Martín Guzmán y el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus. Cabe recordar que en 2021 se anunció la primera de las cuatro jerarquizaciones salariales en noviembre, del 10%, luego en abril del año corriente la segunda por el mismo porcentaje y la próxima igual, el 1º de agosto, se convertirá en la tercera.

Así es que el aumento que comunicó Alberto Fernández alcanzará a 27 mil integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Por un lado, está dirigido a los becarios doctorales y postdoctorales del Consejo, que recuperarán, desde 2019 un 29,1% en sus ingresos.

Mientras que los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) podrán recuperar en sus salarios un 17,5%, al comparar las pérdidas que se registraron en el valor de sus sueldos durante el gobierno anterior.

Por otro lado, en el acto, el ministro Filmus manifestó “La ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores”. Además, agregó “Tenemos que tener una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo”.

Es entonces que el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmó “Esta jerarquización es otro paso más en esa dirección y sabemos que el próximo año esta cuarta etapa va a terminar de completar esos objetivos”. Junto con Filmus, estuvo presente la presidente del Conicet, Ana María Franchi, que señaló el organismo “Es muy importante porque financia las carreras y las becas, y ese es su mayor valor”.

Compartir