La misiva lleva las firmas del presidente argentino y sus pares de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay. Solicitan a Biden ayuda para que el FMI que trajo Macri revea las condiciones del acuerdo.
Pese a que se viven horas de intensas negociaciones por el cierre de listas de cara a las PASO del 13 de agosto, el oficialismo también debe continuar la gestión. En ese camino, uno de los frentes principales que quedan aún pendiente tiene que ver con la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que Mauricio Macri trajo de vuelta al país, dejando una impagable deuda multimillonaria en dólares, de los cuales el país jamás vio una moneda.
En este sentido, en las últimas horas el Gobierno envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle su apoyo en medio de las negociaciones con el FMI. La particularidad es que la misiva lleva la firma de los jefes de estado de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay.
Los mandatarios americanos manifestaron que “el gobierno argentino ha estado trabajando de manera denodada para hacer frente a la excepcional deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Y aclararon: “Se trata del mayor crédito otorgado en la historia del organismo, que contó con el aval de sus principales accionistas, por un monto superior al 1000% de su cuota”.
En la misma línea, indicaron que “la Argentina cumplió las metas acordadas y consolidó un proceso de crecimiento, generación de empleo y ordenamiento fiscal”. Y agregaron: “Circunstancias extraordinarias ameritan respuestas extraordinarias, tan extraordinarias como el sobreendeudamiento provocado por el préstamo del FMI que es una de las principales causas de la situación actual”.
“La Argentina ha solicitado al FMI una revisión que permita sortear las dificultades que presenta este año atípico y que sirva como puente hasta tanto maduren varios proyectos en curso, en particular los referidos a energía y minería, que tendrán un impacto significativo en la balanza de pagos del país”, afirmaron los presidentes.
“Los mandatarios de la región creemos que es posible encontrar una salida consensuada que le permita a la Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra. No resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso. La inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo corre el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia”, explicaron los jefes de Estado.
Y sentenciaron: “Por estos motivos le solicitamos con respeto y afecto que apoye a la Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el mencionado organismo. Los principios comunes y compartidos en las Américas, en torno a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiarnos al encuentro de una solución rápida y efectiva para la Argentina”.
El documento lleva la firma de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México), Mario Abdo Benítez (Paraguay).