El presidente Alberto Fernández participará en Chile de un encuentro con su par trasandino Gabriel Boric y participará de una reunión virtual con mandatarios latinoamericanos.
El presidente Alberto Fernández viajó este miércoles a Chile para asistir, junto a su par Gabriel Boric, del acto por los 205 años del Abrazo de Maipú entre Bernardo O’Higgins y José de San Martín, además de mantener luego un encuentro bilateral con el jefe de Estado trasandino y participar desde allí de una reunión virtual con mandatarios latinoamericanos para tratar el tema de la inflación en la región.
Abrazo de Maipú
Esta es una reproducción que representa el epílogo de la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, en que, sellada la victoria sobre las fuerzas realistas, el general Bernardo O’Higgins y el general San Martín se encuentran en el campo de batalla, y se van abrazar, como gesto de unidad permanente entre Chile y Argentina.
Alberto Fernández partirá este miércoles temprano desde Buenos Aires, para participar a las 10, hora de Chile (11 de la Argentina), del acto de ceremonia de conmemoración de la Batalla de Maipú, informaron fuentes de la Presidencia.
Cumbre contra la Inflación
Luego, a las 12 de Chile (13 de la Argentina), desde la Embajada argentina en Santiago de Chile, Alberto Fernández intervendrá por zoom en un encuentro convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denominado «Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación».
Además de Alberto Fernández y López Obrador participarán los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro, además de los Primeros Ministros de Belice, Juan Antonio Briceño, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves. Allí se analizarán iniciativas para reducir la inflación de manera conjunta y sería el prólogo para otro presencial en mayo próximo en la Ciudad de México.
Alberto Fernández estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el asesor presidencial Ricardo Forster; el diputado nacional Marcelo Casaretto y el embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Una vez concluidas las actividades, el Presidente regresará a la Argentina.
Así llegó el presidente: