El ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, fue el invitado especial para hablar sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 en el Smart City Expo 2023.
Filmus habló sobre la importancia de la ciencia y la tecnología como política de estado para el futuro de Argentina. Además, expresó la preocupación por agregar valor a la producción primaria y evitar la subordinación a países que monopolizan el conocimiento, como así también planteó la necesidad de transformar los modelos productivos y lograr un país verdaderamente federal.
Fragmento de su disertación.
“Yo quiero agradecerle a Gerardo, no sólo la invitación, hemos estado varias veces durante este tiempo en Santiago, sino la preocupación por tratar de cambiar un modelo productivo en la provincia, y poder agregarle valor con trabajo de la provincia a la producción primaria”.
“Los países, las provincias, que sólo tienen una mirada respecto de la producción de commodities o respecto de materias primas que no tiene agregado de valor, son provincias, son regiones, son países, que van a estar sin lugar a dudas subordinados a las decisiones que se tomen en otros lugares. Los que monopolizan el conocimiento, los que monopolizan a ciencia y la tecnología a nivel global, pero también a nivel nacional, como vamos a ver ahora, son los que pueden decidir por los otros en buena medida”.
“Creo que el ejemplo más claro que tenemos es lo que pasó con la pandemia. Los países que monopolizaron el conocimiento, decidieron sobre la vida y la muerte de toda la humanidad. Nosotros estábamos acá mendigando las vacunas. Estábamos pidiendo, por favor, que nos manden los kits para poder detectar el COVID”.
“Los países que lo monopolizaron tardaron en tener dos o tres veces las vacunas que necesitaban hasta empezar a distribuir las vacunas por todo el mundo. Y ese poder, esa capacidad de decisión respecto a los aspectos científicos tecnológicos, es el que define la soberanía de los países y la autonomía que tienen los países”.
“La concentración histórica del poder de la Argentina, en el Puerto de Buenos Aires, tiene muchísimo que ver también con la concentración del desarrollo científico, tecnológico y la monopolización de la zona metropolitana de las Islas de la tecnología del país. Discutir un país verdaderamente federal implica plantearnos una transformación no sólo respecto de la política, sino principalmente una trasformación respecto de los modelos productivos”.