En el marco del 64° aniversario del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, la jornada reunió a más de 300 enfermeros y enfermeras de toda la provincia, de manera presencial en el auditorio de la cartera sanitaria y a través de Telesalud. Organizada conjuntamente por el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Técnica de Enfermería y el Hospital Regional, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y el Colegio de Profesionales de la Enfermería.
En la jornada se actualizaron importantes temas como la educación a los padres en reanimación cardiopulmonar neonatal, los cuidados de enfermería en pacientes neurocríticos, en embarazadas con pre eclampsia y eclampsia, el abordaje en cuidados paliativos, lactancia materna y la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre.
Encabezaron la apertura del evento, la ministra de Salud, Natividad Nassif; el secretario, César Monti; la secretaria técnica de Enfermería, Agustina Gómez; el director del Hospital Regional, Gerardo Montenegro y la coordinadora de Enfermería de dicho Hospital, Marcela Sauli.
En relación a la celebración del 64º aniversario del Hospital, la ministra Nassif reconoció la función de la enfermera y el enfermero, desde la prevención hasta la urgencia y emergencia, la atención en salas, quirófanos, en neonatología como así también su permanente vocación por la formación científica. Y agregó: “Lo que distingue a cada uno de ustedes es el sentido humano de su práctica: acompañar, cuidar y aliviar angustias en los momentos más difíciles”.
“Sabemos que no son tiempos fáciles; sostener todos los servicios implica muchos recursos. En nuestra provincia, bajo el liderazgo del doctor Gerardo Zamora, seguimos manteniendo los recursos para el área de salud”, aseguró y dijo que ante la incertidumbre y los riesgos, “es esencial trabajar en forma unida y solidaria. La enfermería es hoy una parte estratégica y un pilar fundamental de los equipos de salud”, concluyó.
El secretario Monti destacó la importancia de la humanización en la atención y subrayó el compromiso de los y las profesionales de la enfermería, que trabajan incansablemente para apoyar a los pacientes, especialmente en situaciones críticas y de cuidados paliativos, además de destacar la necesidad de capacitación continua para mejorar la atención.