“Finde XL”: qué actividades afecta y cuáles no

“Finde XL”: qué actividades afecta y cuáles no

Tanto para el sector del comercio, como para el transporte, administrativo y más.

   

Este lunes 21 de agosto será feriado en la Argentina y los ciudadanos gozarán de un día no laborable, mientras que aquellos que deban cumplir tareas cobrarán doble, tal como ocurre los feriados. El lunes será feriado ya que el Gobierno nacional, al igual que sucedió en 2022, decidió trasladarlo debido a que caía jueves el pasado 17, día en el que se conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín. De esta manera, este será un fin de semana largo con fines turísticos.

El libertador, nacido en Yapeyú, actual territorio de la provincia de Corrientes, murió un 17 de agosto de 1850 en su casa de Boulogne-sur-Mer, en Francia, donde vivió sus últimos años, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.

Esto se puede hacer ya que el feriado del 17 de agosto es trasladable. Así lo establece el artículo 6 de la Ley 27.399, que indica que los feriados que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

Sobre la actividad comercial, según lo que se ha dispuesto por Ley N° 27.744, este lunes feriado van a trabajar aquellos donde los locales decidan abrir; por lo que tienen derecho a percibir un pago doble, es decir un 100% más que un día normal. Según la ley, en su Artículo 166, en los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, por lo que quienes presten servicios en esos días cobrarán la remuneración normal de todos los días laborables más una cantidad igual.

En tanto, la actividad bancaria y administrativa será nula, retomando la actividad y el trabajo diario recién el martes 22 de agosto.

Por otra parte, el transporte público de pasajeros estará disponible pero con una frecuencia menor de circulación, como ocurre en cada feriado. 
Asimismo, se prevé una importante cantidad de turistas en este finde semana, donde el sector de gastronomía, hotelería y demás serán beneficiados. 

Compartir