Las partes se reunieron este lunes pero no hubo acuerdo, ya que la oferta salarial del oficialismo no logra cubrir el desfasaje por la inflación de los últimos diez meses.
Tras la segunda Marcha Federal Universitaria y del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario votada en el Congreso, el Ministerio de Capital Humano convocó este lunes a los gremios docentes y no docentes para formalizar una nueva propuesta salarial.
El encuentro comenzó a las 17 y estuvo encabezado por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quienes ofrecieron a los representantes sindicales una mejor del 6,8%.
Porcentaje que los gremios también rechazaron al señalar que está muy por debajo del poder adquisitivo perdido durante la galopante inflación que se desató desde la asunción de Javier Milei y la implementación de la liberación de precios y el congelamiento de los haberes de todos los sectores.
Los libertarios se envalentonan con el respaldo del PRO al veto
Las discusiones salariales entre el Gobierno y los trabajadores universitarios se dan en el marco del equilibrio legislativo alcanzado por La Libertad Avanza (LLA), luego del apoyo explícito de Mauricio Macri y el bloque el PRO al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Tras días de vacilaciones, el macrismo, como se sabe, anunció a través de un comunicado oficial que apoyará en el Congreso el veto de Javier Milei, sumándose a varios radicales que ya habían dado muestras de fe anarcocapitalista cuando también apoyaron el veto al aumento a jubilados y pensionados.
De esta manera, el oficialismo cree haber equilibrado los números para la sesión del próximo miércoles, cuando en la Cámara de Diputados se jugará la suerte del veto presidencial al financiamiento universitario.
Además, el Gobierno ya ha adelantado que, de prosperar el veto al veto, recurrirá a los estrados judiciales, a fin de mantener por esa vía el brutal ajuste basado en el objetivo libertario de “déficit cero”, que “no se negocia”, como suelen repetir el ministro Luis Caputo y el propio Milei.