Francos admitió que no hay votos para la reforma política y errores en el proyecto

Francos admitió que no hay votos para la reforma política y errores en el proyecto

Continúan las deliberaciones por el articulado de la “ley ómnibus”.

La segunda jornada del debate de la “ley ómnibus” en el plenario de comisiones estuvo signada por dos gestos del ministro del Interior, Guillermo Francos, el principal expositor del Gobierno que fue a defender la principal iniciativa enviada para ser discutida en sesiones extraordinarias. El primero fue el reconocimiento de “errores de redacción” en la mega ley y el segundo el reconocimiento de que no cuentan con los votos para la ambiciosa reforma política que impulsó el presidente Javier Milei.

Tras una primera jornada de fuertes peleas entre los bloques, los diputados se mostraron más ordenados a la hora de encauzar el debate, pero también hubo momentos de mucha tensión y el oficialismo se enfrentó a una oposición que, sin articular una postura, se mostró en la misma línea a la hora de rechazar la reforma electoral, algo que el oficialismo podría dejar en el camino en busca de asegurarse votos para el resto de los capítulos de la ley.

Se mantuvieron algunos reclamos, como el que hizo el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien fue el primer orador de la jornada, y al igual que anteayer señaló que “seguimos sin encontrar en la grilla los nombres de Luis Caputo, Federico Sturzenegger y el jefe de Gabinete, Posse, que son los máximos responsables de esta ley”. Con este nuevo estilo que busca imponer La Libertad Avanza, que establece no solo horarios de inicio sino también de finalización de las comisiones, algo que molesta bastante a la oposición, la segunda jornada la inició el ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de exponer sobre la reforma electoral que tiene incluido el proyecto de ley denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, fue el primero en mostrar el desacuerdo con la reforma electoral. Mientras no paraban de llegar diputados de UxP —no hubo espacio suficiente y tuvieron que traer más sillas porque básicamente estuvo presente el 80% del bloque que se iba cambiando de lugar dependiendo del tema a debatir— arrancó el debate señalando que no lograba comprender “qué hacemos discutiendo legislación electoral a los empujones.

Luego el ministro señaló que “si no están los votos —para la reforma electoral— no se va a detener el debate de la ‘ley ómnibus’”. Esta frase generó un rumor en algunos sectores que observan que el Gobierno no aclara qué es lo que realmente entiende como urgente y qué entiende como necesario.

“Si representases a 14 millones de trabajadores serías presidente”

En el contexto de las deliberaciones, Francos apuntó contra uno de los representantes del Frente de Izquierda por su discurso durante el tratamiento. “Usted no tiene 14 millones de votos, el día que los tenga será presidente”, le dijo a Nicolás del Caño.

Durante su tiempo para exponer y preguntar, el diputado del Frente de Izquierda cuestionó la eliminación de la movilidad jubilatoria que propone la leyy, las advertencias de Patricia Bullrich sobre el futuro del país en caso de que no se apruebe la reforma electoral. “El Gobierno dice ‘vamos contra la casta’ pero parece que quieren reforzar la casta”, dijo y agregó: “Buscan que los empresarios dominen aún más el sistema político, dejando afuera a fuerzas como el Frente de Izquierda y expresiones que no tenemos nada que ver con esos empresarios”.

“Diputado Del Caño, yo entiendo que me hace una referencia general a tanto al DNU como a la ley pero el presidente es Javier Milei. Él ganó legítimamente la elección y hace una propuesta. Obviamente usted es una minoría y obviamente tiene todo el derecho de expresar su posición y de protestar, pero el que gana, gobierna”, dijo.

“Usted se va a comer, ¿qué parte no entiende?”

Guillermo Francos se retiró del recinto ya que tenía que cumplir con otros compromisos de su agenda de gestión. En ese momento, el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro, reaccionó y le pidió al funcionario que no se fuera porque otros legisladores tenían previsto hacerle preguntas sobre el proyecto. “Discúlpeme ministro, con humildad se lo digo, pero usted es el ministro político de este Gobierno y acá estamos ante una situación inédita. Y es que el presidente Javier Milei dijo que no iba a negociar esta ley, y usted salió a decir que sí”, dijo el legislador opositor, hasta que le cortaron el micrófono. Francos le consultó al legislador opositor: “¿Por qué se enoja tanto?”. A los gritos, el excandidato a jefe de Gobierno porteño le respondió: “Porque usted se va a comer, usted se está yendo cuando fueron ustedes los que presentaron un proyecto de mil artículos”, dijo a viva voz.

Compartir