El encuentro será el jueves, pese al receso invernal. El oficialismo apunta a reeditar los acuerdos parlamentarios e implementar los cambios en las próximas elecciones.
El Gobierno avanza con el proyecto de reforma política y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunirá este jueves, desde las 16.30, con los presidentes de los bloques dialoguistas en la Cámara de Diputados, con la premisa de reeditar los acuerdos parlamentarios.
La iniciativa del oficialismo propone como aspecto central la eliminación de las PASO y apunta a implementar los cambios en las próximas elecciones. “Escucharemos la propuesta y el contenido del debate que plantea el Gobierno“, dijo a TN Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), junto a Oscar Agost Carreño (PRO).
Los titulares de los bloques escucharán las ideas centrales del jefe de Gabinete y luego discutirán la iniciativa puertas adentro de cada bancada.
Las situaciones internas están atravesadas, en algunos sectores, por posturas a favor y en contra de la derogación de las Primarias. El bloque de HCF cuenta con la opinión de Pichetto, que está a favor de la eliminación, de acuerdo a lo que le adelantó el legislador a la señal TN la semana pasada.
Sin embargo, hay otros diputados, como los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulon y Margarita Stolbizer, que se inclinan por la permanencia de las PASO, aunque estarían abiertos a aceptar modificaciones.
El Pro y la UCR anticiparon el rechazo a la eliminación de las Primarias, pero quieren escuchar al Gobierno.
Los radicales le piden Francos que impulse en el Senado el proyecto de Boleta Única de papel, que ya se aprobó en Diputados y tiene dictamen de comisión en la Cámara alta. Allí, el voto de la senadora de Río Negro Mónica Silva es fundamental para romper las trabas de Unión por la Patria.
Los bloques dialoguistas buscan tratar el proyecto después del receso invernal
Los dialoguistas saben que los cambios electorales no se pueden realizar durante un año de elecciones. Por eso, como el año que viene hay comicios legislativos, apuntan a debatir el proyecto después del receso de invierno.
Aunque un referente de estos sectores planteó dudas sobre la conveniencia de tratar el proyecto. “No sé si es el momento de dar este debate. Están buscando tapar la crisis, porque los votos no están (para aprobar la eliminación de las PASO)”, dijo.
Piden los diputados que la reforma política tenga temas propuestos por los propios legisladores, como la implementación de la afiliación digital, un proyecto del diputado Oscar Agost Carreño.
“Para la conformación de un partido político, como para el desempeño normal de su vida institucional, los ciudadanos deben afiliarse en un número mínimo para que la agrupación sea debidamente reconocida por la justicia electoral. Con este proyecto se busca modernizar el sistema tradicional vigente“, planteó Agost Carreño.
Con este panorama, Francos escuchará a los sectores que colaboraron en el Congreso para aprobar la Ley Bases y de Medidas Fiscales: el Pro, la UCR, HCF, Innovación Federal y la Coalición Cívica. El funcionario les hará un nuevo pedido, que consiste en la reforma política, con le objetivo de implementarla en las próximas elecciones.