Fuerte repudio al cierre de Télam

Fuerte repudio al cierre de Télam

La decisión del Gobierno de cerrar la agencia pública de noticias fue repudiada por figuras de diferentes ámbitos. Solidaridad con los trabajadores.

Legisladores, referentes políticos, exfuncionarios, sindicatos y organizaciones de derechos humanos, entre otros actores, expresaron este lunes su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Télam, la agencia nacional de noticias que este lunes amaneció vallada por la Policía, luego de que el viernes el presidente Javier Milei anunciara su cierre definitivo en la apertura de sesiones legislativas.

El rechazo al anuncio de cierre y «al intento de cercenar el derecho a la información de toda la población» tuvo su principal expresión este lunes al mediodía en las puertas de Télam, donde se realizó un abrazo simbólico convocado por los trabajadores de la agencia y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), aunque también se sintió por redes sociales.

Uno de los primeros en repudiar el cierre de la agencia en redes fue Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria (UxP) en Diputados. «Despiadados antidemocráticos. En un claro acto de censura, el gobierno de Milei valló la agencia TÉLAM, suspendió su web y a los trabajadores les impide ir a trabajar. Es una medida totalmente autoritaria que hiere a nuestra democracia y pone en vilo a cientos de familias argentinas«, escribió en su cuenta de X.

El gobierno de La Libertad Avanza, añadió el legislador, «quiere completar lo que dictaduras y Macri no pudieron hacer: cerrar la agencia pública de noticias que fue creada hace 78 años, cuya labor diaria es la de difundir información de y a todo el país con carácter federal y plural». Y concluyó: «Acompañar a cada uno de los excelentes profesionales de TÉLAM es defender nuestra democracia».

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, en tanto, anunció por redes sociales que presentó un proyecto en la Cámara baja «en defensa de Télam», en el que se resuelve «rechazar todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento de la agencia»; «denunciar que detrás del cierre se esconde un nuevo ataque al derecho a la comunicación, a la información y la libertad de expresión»; y reclamar «el fin del operativo policial» frente a la sede de Bolivar y la inmediata apertura de las instalaciones, «así como el cese de la suspensión a todos los trabajadores y trabajadoras y el alta de su página web y servicio de cablera«.

El interbloque de Senadores de UxP también rechazó «de manera categórica» el cierre de Télam, «creada hace setenta y ocho años para contrarrestar el manejo de la agenda noticiosa en el territorio nacional ejercido por dos agencias periodísticas norteamericanas, es decir, para que hubiera soberanía informativa en la República Argentina«.

En un comunicado, los legisladores de UxP aseguraron que el anuncio de cierre que hizo el viernes el ultraderechista, así como el «licenciamiento obligado de sus trabajadores y la baja de su página web y servicio noticioso», significa un «claro acto de censura, un ataque a la democracia, a la pluralidad de voces, al federalismo informativo y al derecho a la información veraz y plural del pueblo argentino«.

El exjefe de Gabinete y excandidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, también expresó su rechazo en redes sociales. «Télam SA fue creada por ley en 1945. Desde entonces pasaron distintos gobiernos. A nadie se le ocurrió cerrarla. Anoche, al mejor estilo de las dictaduras, empezaron a vallarla para impedir el ingreso, y dispensaron al personal por 7 días. Ilegal e inhumano #NoalcierredeTélam», escribió en su cuenta de X.

El senador nacional de UxP Wado de Pedro expresó su solidaridad con los trabajadores y recordó que Télam «es una agencia federal con 78 años de historia, que informa a la ciudadanía y brinda servicios a medios de todo el país». Cerrarla, puntualizó el exministro del Interior, «es apuntalar el discurso único, centralista y corporativo que sostiene a Milei, Macri y Villarruel, y debilitar la libertad de expresión«.

«Vallan un medio público, suspenden a sus trabajadores y dan de baja la web con su histórico archivo. Todo de madrugada y sin ninguna resolución oficial. Nada de esto tiene que ver con la libertad. Mi solidaridad y acompañamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de Télam», denunció, a través de un tuit, el Senador nacional de UxP Mariano Recalde.

Julia Strada, diputada nacional por UxP, dijo en sus redes sociales que «cerrar Télam no tiene razones», sino que «es puro dogmatismo y persecución». La legisladora recordó que «es una agencia de noticias federal, que garantiza como pocos medios el derecho a la información», que «sus servicios se facturan, localmente y en el exterior (tiene 803 medios medios suscriptos)», que «la gestión anterior logró mejorar el nivel de facturación de la empresa y transformarla digitalmente», y que «crecieron sus operaciones 1.100%».

Compartir