Fuerte sismo en Chile activa alerta de tsunami y obliga a evacuar a Ushuaia

Fuerte sismo en Chile activa alerta de tsunami y obliga a evacuar a Ushuaia
Getting your Trinity Audio player ready...

El temblor de magnitud 7,5 se registró en el Mar de Drake, al sur de Puerto Williams. Senapred solicitó evacuar el borde costero de la Región de Magallanes y la zona de playa en el territorio antártico chileno.

Un fuerte sismo de 7,5 grados en la escala de Richter sacudió la zona sur de Chile en la mañana de este viernes, generando una alerta por posible tsunami y provocando la evacuación inmediata del borde costero en la Región de Magallanes y de la zona de playa en el territorio chileno antártico.

El movimiento telúrico fue registrado a las 10:36 horas por el Centro Sismológico Nacional, que informó que el epicentro se ubicó a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, en el Mar de Drake. Previamente, a las 9:03, se había sentido un sismo de menor intensidad en la misma región.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó sus protocolos de emergencia y ordenó la evacuación de toda la franja costera de Magallanes, además de emitir una alerta preventiva para el territorio antártico chileno.

«Evacuar hacia zona segura en los sectores costeros de la Región de Magallanes», instó Senapred a través de sus redes oficiales. Además, agregó: «Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta. Durante la evacuación, no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades».

Para reforzar la evacuación, Senapred activó el sistema de mensajería SAE, enviando alertas a los dispositivos móviles de los habitantes de las zonas afectadas. Personal técnico y de emergencias se desplegó en terreno para asistir en las tareas de evacuación y garantizar la seguridad de la población.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también se manifestó sobre la situación a través de sus redes sociales:

“Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades”.

Hasta el momento, no se han reportado daños estructurales ni víctimas como consecuencia del sismo, pero las autoridades mantienen el monitoreo permanente ante la posibilidad de repercusiones marítimas y réplicas.

Las autoridades reiteran el llamado a mantener la calma, seguir las indicaciones oficiales y no regresar a zonas costeras hasta que se levante la alerta.

Compartir