Generación Z y la culpa por usar IA en el trabajo

Generación Z y la culpa por usar IA en el trabajo

Un estudio demuestra que la Generación Z se siente culpable al usar la IA y ChatGPT en el trabajo

Las empresas de la región están en el comienzo del uso de la Inteligencia Artificial para lograr mayor efectividad en sus procesos de selección a la hora de incorporar nuevos integrantes a sus equipos. En los procesos de selección se usan herramientas que se nutren de múltiples datos, producto de distintas fuentes como chatbots, video-entrevistas que pueden brindar análisis de sentimientos, de lenguaje oral y corporal y reconocimiento de reacciones, entre otras.

Hace ya algunos años que la inteligencia artificial empezó a cobrar un rol más protagónico en el mundo laboral, y las personas que forman parte de la Generación Z son quienes más perciben el impacto de esta herramienta en el lugar de trabajo, y la utilizan para ser más productivos.

A partir de su creciente uso, se realizó un estudio en el cual 2000 personas de la Generación Z fueron encuestadas. Los resultados arrojaron que el 36% de ellas se sentía culpable por utilizar la IA como ayuda en sus tareas laborales, y que 1 de cada 3 de se sentía preocupado por depender demasiado del ChatGPT ya que creían que el uso continuo de esta herramienta podría perjudicar su pensamiento crítico y creatividad.

Si bien hay diversas explicaciones en relación a estas reacciones por parte de los usuarios más jóvenes, una de ellas indica que se debe a la falta de educación y formación en su utilización, ya que el 20% de los encuestados encontraron dificultades para usar la IA en su trabajo, e incluso el 2% fue despedido por usar ChatGPT. Por lo que la necesidad de una mejor educación y formación sobre el uso adecuado y eficaz de la IA en el lugar de trabajo, resulta fundamental. 

Cómo utiliza la IA la Generación Z 

Sin embargo, a pesar de los desafíos que representa la IA para algunos, el estudio también mostró que el 49% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la IA los hacía más creativos, y 1 de cada 7 informó un aumento en sus ganancias. Entre los principales usos que le dan a esta herramienta se encuentran: 

  • Investigación 
  • Inspiración y generación de ideas 
  • Redacción y elaboración de contenidos 
  • Mejorar sus currículums y solicitudes para destacarse en el proceso de contratación

¿ChatGPT puede reemplazarte?

Los mercados laborales están en un momento de plena adaptación y quiebre con relación a los cambios tecnológicos y la digitalización. Como consecuencia, los cambios se encuentran avanzando con pasos firmes y constantes: principalmente los trabajos manuales, repetitivos y operativos pueden verse modificados a entornos más digitales y tecnológicos. 

Hay trabajos que no se van a ver afectados en gran medida, como son los oficios, ya que requieren de trabajos manuales y muchas veces artesanales, lo que dificulta que sean reemplazados. “Por supuesto que no son inmunes a la IA, pero el impacto que puede llegar a tener es probable que sea en materia de agilizar partes del proceso, sin necesidad de perder la autenticidad de su trabajo,” comentó Carla Cantisani, directora de Servicios, Calidad y Transformación de Adecco Argentina & Uruguay. 

Los trabajos manuales, repetitivos y operativos pueden verse modificados a entornos más digitales y tecnológicos. De todas formas, nunca podrá desaparecer el talento humano, simplemente se hará presente con otra forma de intervención en un proceso más basado en el conocimiento y habilidades, que en la fuerza física y actividades repetitivas. Estos son los empleos que requieren creatividad, sensibilidad, calidez, empatía, humor, socialización, resolución de conflictos, liderazgo y capacidades tecnológicas.”

El año pasado el Grupo Adecco presentó la investigación “Navegando la Revolución de la IA y la Transformación del Futuro del Trabajo”, a partir de la cual surgieron datos acerca de la IA generativa (IA Gen). 

Pensando en el potencial de reemplazo de la IA, se reveló la opinión de los trabajadores: los atributos humanos como inteligencia emocional y empatía no pueden ser reemplazados por la IA. El 61% coincidió en que “la IA es simplemente una herramienta más y el contacto humano influye más en el trabajo.”

La IA ya se instaló en el mundo laboral, y tiene el potencial de modificar significativamente el futuro de las industrias. Sin embargo, debemos lograr un equilibrio entre usarla para nuestro beneficio y asegurarnos de no volvernos demasiado dependientes de ella. Educarnos y formarnos en su uso, hace que podamos aprovechar su poder para mejorar nuestra productividad, creatividad e innovación en el área laboral.

Compartir