El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, se expresó a través de las redes sociales para brindar su total apoyo al comunicado emitido por mandatarios de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut, en el cuál pidieron respeto por parte de la Nación y sostienen que las medidas del Gobierno Nacional son una “represalia”.
El mandatario provincial expresó que “las provincias somos preexistentes a la Nación, sin federalismo no hay país”.
Cabe destacar que este comunicado fue firmado y presentado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), donde se hace referencia a la quita de la coparticipación, los fondos para la educación y el transporte.
“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”, argumentaron.
“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, expresaron.