Gobernadores de seis provincias exigen «rediscutir el federalismo» y denuncian desfinanciamiento nacional

Gobernadores de seis provincias exigen «rediscutir el federalismo» y denuncian desfinanciamiento nacional

Gobernadores de seis provincias argentinas, entre ellos Axel Kicillof (Buenos Aires) y Elías Suárez (Santiago del Estero), emitieron un «contundente comunicado» titulado «Recuperar la Argentina federal e inclusiva», en el que cuestionaron duramente al gobierno nacional, exigieron el pago de «deudas» pendientes y alertaron sobre el desfinanciamiento de las jurisdicciones.

La cumbre, celebrada en la Casa de La Pampa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), reunió a los mandatarios de Buenos Aires, Formosa (Gildo Insfrán), La Rioja (Ricardo Quintela), La Pampa (Sergio Ziliotto), Tierra del Fuego (Gustavo Melella) y Santiago del Estero (Elías Suárez), quienes estuvieron acompañados por legisladores nacionales.

Caída de la Coparticipación y Críticas a la Reforma Laboral

En el documento, los gobernadores señalaron que el federalismo es la herramienta clave para el desarrollo territorial equilibrado, pero criticaron que la Nación se ha retirado de la prestación de servicios, transfiriendo responsabilidades sin las partidas correspondientes.

El texto subraya una preocupación histórica que se ha agravado con la gestión actual: la porción de recursos coparticipables que recibe el interior cayó del 58% al 42% desde la puesta en vigencia de la Ley de 1988.

Además de los incumplimientos financieros y las «deudas» acumuladas por la Casa Rosada, los mandatarios criticaron otros puntos centrales de la política libertaria:

  • Interrupción de Obra Pública: Denunciaron la paralización total de la obra pública en todo el territorio nacional.
  • Reforma Laboral: Cuestionaron la propuesta de reforma laboral que se trata en el Congreso, catalogándola como un instrumento que generaría «más desfinanciamiento federal».

Agenda Legislativa en el Congreso

Ante este panorama, los gobernadores anunciaron que impulsarán y sostendrán una agenda política e institucional en el Congreso Nacional, buscando el intercambio de ideas y la conformación de mayorías que trasciendan las pertenencias partidarias.

El objetivo es claro: «Seremos parte de toda iniciativa que promueva el bienestar del conjunto. Y, por el contrario, rechazaremos todas las que pretendan quitar recursos y derechos a las provincias y a sus habitantes, en especial a los productores y trabajadores.»

Finalmente, el comunicado concluye con la convicción de que es posible una Argentina cimentada en la producción, el trabajo y la educación, garantizando la vigencia de la democracia, la división de poderes y el respeto de los derechos básicos.

Compartir