El presidente Javier Milei nombró a Lisandro Catalán como nuevo director de YPF. Esta designación se concreta apenas dos semanas después de que Catalán dejara el Ministerio del Interior, y el exministro tucumano cobrará un sueldo de $140 millones por mes en la petrolera público-privada.
Movimientos y Sueldos en YPF
La noticia ya había sido anticipada por LPO, que indicó que Catalán buscaba un lugar en YPF más por los «sueldos estratosféricos» que por su conocimiento en materia energética (es abogado).
- Reemplazo: Catalán ocupará la silla que pertenecía a Carlos Bastos, exsecretario de Energía de Domingo Cavallo, quien había ingresado al directorio cuando la empresa quedó en manos de Horacio Marín.
- Refugio de Exfuncionarios: El directorio de YPF se ha convertido en un destino para exfuncionarios libertarios.
- Guillermo Francos, exjefe de gabinete, también ocupa una silla allí, sin que se haya aclarado si cobra o no por su membresía.
- Eduardo Rodríguez Chirillo, exsecretario de Energía, también se mantiene en el directorio.
- Conflicto de Intereses: José Rolandi, otro director por parte del Ejecutivo que sobrevive en Jefatura de Gabinete, arrastra una polémica por conflicto de intereses al haber sido designado en la comisión evaluadora que determina qué proyectos ingresan al RIGI.
