La concentración y movilización de los docentes se llevó a cabo desde el Obelisco hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de Julio, con el objetivo de demandar el cese de la represión y la restitución de la libertad de petición y acción sindical.
Los gremios docentes porteños, Ademys y UTE, han iniciado un paro de 48 horas este miércoles en protesta por los reclamos salariales y en repudio a la represión por parte del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. Como parte de las medidas de fuerza, se llevó a cabo una concentración en el Obelisco para luego marchar hacia la delegación de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires.
Ademys anunció la medida a través de las redes sociales y también exigió a la Conferencia de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocar a una medida de fuerza. Además, hicieron un llamado a la CTA y CGT a convocar a un paro general para frenar la represión y poner fin a las políticas antipopulares y antidemocráticas.
Los gremios denunciaron la salvaje represión contra los manifestantes en Jujuy, con allanamientos y detenciones indiscriminadas. Lamentablemente, un compañero se encuentra en estado de coma después de ser herido por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno. Ante estos hechos, la Intergremial de gremios docentes y estatales de Jujuy ha anunciado un Paro Provincial con Movilizaciones en toda la provincia.
UTE también se sumó al paro en el Obelisco y exigió el cese de la represión hacia los docentes y el pueblo jujeño, así como la liberación de todos los presos políticos.
Tanto Ademys como UTE se adelantaron al paro convocado por Ctera, el sindicato que agrupa a los docentes de todo el país. Ctera responsabilizó al gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, por la creciente conflictividad en Jujuy debido a su accionar y por otorgar aumentos salariales por decreto, sin diálogo.
La concentración y movilización de los docentes se llevó a cabo desde el Obelisco hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de Julio, con el objetivo de demandar el cese de la represión y la restitución de la libertad de petición y acción sindical.
Las protestas y paros se extendieron por todo Jujuy, con afectaciones en los servicios de transporte y las rutas. Además, el Aeropuerto de Jujuy se vio afectado por el cierre debido a la falta de personal de control. Los colectivos dejaron de circular en gran parte de la provincia y las comunidades originarias anunciaron un corte en el acceso a Purmamarca.
Por su parte, Ctera convocó a un paro nacional docente para el miércoles y jueves, expresando su preocupación por la violación de los derechos humanos, sindicales, sociales y de los pueblos originarios en la Constitución Provincial, y exigiendo el cese urgente de la represión y una investigación exhaustiva de los hechos.