Hoy se conoce el primer dato de la era Milei y se estima más alto de lo esperado

Hoy se conoce el primer dato de la era Milei y se estima más alto de lo esperado

De acuerdo con diversos estudios privados, la suba de precios de noviembre rondará el 12%, marcando una fuerte aceleración frente al 8,3% registrado en octubre.

   

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará los números de inflación correspondientes a noviembre, el cual se espera presente un impactante salto que volverá a situarla en la zona de dos dígitos. Tras la desaceleración experimentada en octubre, las consultoras del sector privado anticipan un significativo repunte en los precios.

Diversos estudios privados estiman que la inflación de noviembre rondará el 12%, marcando una fuerte aceleración frente al 8,3% registrado en octubre. Estos análisis resaltan el notable aumento de precios regulados tras el balotaje, un factor que no solo impactó en los datos del mes pasado, sino que también se proyecta influirá en diciembre.

Como adelanto, la semana anterior se conocieron cifras: la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 11,9%, mientras que un relevamiento de precios minoristas realizado por C&T para el GBA reflejó un incremento del 11,5%. Desde esta firma, señalaron que «después del balotaje, empezamos a observar aumentos fuertes y generalizados».

El último registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 8,3% mensual, pero se espera que este rango no se mantenga en los últimos dos meses del año, período marcado por la incertidumbre a raíz de las elecciones, el cambio de Gobierno y nuevas medidas económicas.

En los diez primeros meses de 2023, la inflación acumuló un 120%, mientras que en la comparación interanual alcanzó un 142,7%, la cifra más elevada desde principios de la década de 1990.

De acuerdo con las estimaciones de la Fundación Libertad y Progreso, noviembre registró un aumento del 12,6%, consolidando así la aceleración observada desde las últimas semanas de octubre y regresando a los niveles de aumento posteriores al salto cambiario tras las PASO.

Inflación: lo que estiman los privados

«Los datos de la última semana muestran que después de la segunda vuelta electoral, los precios aumentaron a un ritmo del 6,6% semanal, el mayor registro durante toda la administración Fernández», indicaron desde ciertos análisis.

Así, C&T Asesores Económicos reportó una inflación del 11,5% en noviembre. En tanto, la Fundación Libertad y Progreso (L&P) registró una inflación del 12,6%, mientras que Ecolatina reportó un 12,7%. Para el Centro de Estudios Orlando Ferreres, por su parte, marcó un 12,9%, EcoGo apuesta a que será del 13,4% y Equilibra proyectó un 11,2%.

De esta manera, las consultoras prevén que el año concluirá con una inflación que se moverá en un rango entre el 182% y el 211%. Sin embargo, existe la posibilidad de que esta cifra aumente hasta un 240% en caso de que se dé una devaluación significativa, tal como se espera que suceda. Eso, como se dijo, tendría un traspaso casi inmediato a los precios.

Desde Equilibra adelantan que la inflación durante la presidencia de Alberto Fernández acumuló 916%, lo que arroja un promedio mensual de casi 5%, por encima del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2,2% mensual) y del de la administración de Mauricio Macri.

De esta manera, los precios seguirán marchando en dos dígitos. Por ejemplo, desde Econviews, recién proyectan una desaceleración de la dinámica en junio de 2024, cuando esperan que el IPC marque un 8,5%, que seguirá rondando esos niveles durante todo el año y a comienzos del 2025 prevén que se ubicará en el 5%, estima la consultora.

Compartir