El ministro de Economía de la Nación expresó en el principio de su discurso, solidaridad con las víctimas de Israel tras el terrorismo.
Durante la segunda parte del debate presidencial 2023 de cara a las elecciones del próximo 22 del corriente mes, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa realizó su presentación donde desarrolló los ejes a tratar durante la noche y además se solidarizó con las victimas del ataque terrorista en Israel.
“Primero gracias a los que el domingo pasado nos acompañaron en el debate y gracias también a los que desde sus casas nos acompañan ahora”, inició.
Posteriormente enfatizó: “Quiero dejar sentada mi solidaridad con todas las víctimas de un ataque terrorista brutal que hoy enluta al mundo. Pero quiero aprovechar para contarte que hoy es un día muy importante, hoy venimos a decirte qué vamos a hacer con la seguridad, la justicia con el cuidado del medio ambiente, con las Pymes, con el trabajo, con la producción argentina”.
Asimismo subrayó que no pretende generar “chicanas” con los demás candidatos. “Hoy venimos acá a contarte cómo va a ser la Argentina desde el 10 de diciembre, no vengo ni con chicanas, ni a pelear, vengo a proponer qué es lo que necesitan los argentinos, quiero decirte que si desde el 10 de diciembre Dios y tu voto me dan las responsabilidad de gobernar, Argentina va a tener un gobierno de unidad nacional”, cerró el actual ministro de Economía de la Nación.
“Vamos a crear la agencia federal con las 4 mejores agencias, sí, un FBI argentino”
Durante el primer eje desarrollado que fue Seguridad, Massa presentó sus propuestas al pueblo argentino a través de la pantalla: “Tengo la decisión de transformar la Argentina en un país seguro, y el tema de la lucha contra la inseguridad lo voy a tomar como presidente desde el primer día, lo voy a hacer sobre tres ejes muy claros; el primero la prevención, ya lo hice en Tigre mi ciudad, baje 80% el robo automotor que es el delito que nadie deja de denunciar. Cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreo, botón de pánico en cada celular para cada una de las ciudades de la Argentina de más de 50 mil habitantes, financiada desde el Estado nacional, pero además vamos a encarar como segundo eje a la política contra el crimen y en ese sentido vamos a crear la agencia federal con los mejores de cada una de las 4 agencias federales; sí, un FBI argentino, instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario que va a permitir que trabajemos sobre tres crímenes que son nacionales, corrupción, tráfico y además la trata de personas, tenemos el objetivo que lo recaudado por la Justicia y ese organismo vuelva a fortalecer el sistema de funcionamiento de las fuerzas de seguridad pero también que la justicia una parte vaya a los clubes de barrio por la tarea que realizan”.
Cuentas a la Justicia: “Por último el tercer eje, tenemos que animarnos a exigirle cuentas a la Justicia, no puede ser que un juicio por indemnización demore 5 años, que una adopción demore 7 años y que una excarcelación o una orden de allanamiento demore 7, 10 o 15 días”.
Eje Trabajo y Producción: “Creemos en una sola clase de hombres y mujeres, los que trabajan”
El segundo eje elegido fue Trabajo y Producción, donde el candidato se explayó de la siguiente manera: “Creemos en una sola clase de hombres y mujeres, los que trabajan, tomamos la decisión de poner en el trabajo uno de los ejes centrales de los próximos 4 años, hemos planteado y estamos planteando una mejora en el ingreso desde dos lugares, obviamente la paritaria libre, pero además la producción de ingresos, ya hay 16 millones y medio de argentinos que reciben la devolución del IVA. Y obviamente terminamos con la mentira del Impuesto a las Ganancias sobre el salario, que más de 2 millones de argentinos ya no tienen esa preocupación, lo hicimos hace algunas semanas.
Pero creemos que además hay que seguir haciendo, y en ese sentido es clave hablarles a las personas con discapacidad que hoy son rechazadas del mundo del trabajo, básicamente porque la pensión funciona como un límite, se termina el límite del que tiene pensión no puede trabajar, se termina esa muralla”.
Sobre el rol de las mujeres en el mundo laboral, propuso: “Vamos a impulsar la obligatoriedad de que las empresas por la misma tarea paguen la misma remuneración a hombres y mujeres. Quiero hablarles además a las Pymes que ya empezamos a eliminarles las cargas sociales, por los nuevos empleos y por los empleos de los jóvenes, además de incorporar a beneficiarios de programas sociales y en paralelo decirles que vamos a un sistema de simplificación tributaria”.
Bloque final: “Estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero”
En el bloque elegido por la gente mediante votación que fue Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Medio Ambiente enfatizó: “Estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero, para que puedas tener acceso a un crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de validación salarial, simple la cuota aumenta, se aumenta tu salario”.
En la misma línea siguió: “Estamos detectando todos los inmuebles ociosos que tiene a lo largo del país el Estado nacional, ahí vamos a poner en marcha un programa de lotes con servicios, dos millones de lotes con servicios con agua, cloacas, con pavimento y alumbrado con inversión pública para que vos puedas acceder al lote para construir tu casa”.
“Argentina tiene la enorme oportunidad por sus corrientes marinas por su energía solar, pero también por la energía eólica y por el gas de ser uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno”, cerró.
“Volver atrás, un salto al vacío o apostar a un modelo productivo y desarrollo”
En su minuto de cierre se dirigió al pueblo argentino: “Quiero contarte cuál es el camino que la Argentina tiene que elegir los próximos 4 años, volver atrás, un salto al vacío o apostar a un modelo de producción y desarrollo”.
“Quiero hablarte a vos que sos mamá y protegerte de esos que promueven la libre venta de armas, quiero hablarte a vos que sos científico y docente y que crees en nuestros investigadores y la educación pública, quiero hablarles a nuestras Pymes, a nuestros trabajadores y decirles que vamos a pelear por la distribución del ingreso”.
“Lo peor ya pasó”, cerró.