Hubo una reunión técnica de la cuenca interjurisdiccional río Juramento-Salado

Hubo una reunión técnica de la cuenca interjurisdiccional río Juramento-Salado

A través del la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Participaron representantes de nuestra provincia y de la región del NOA.

   

En reunión realizada con modalidad mixta, de manera presencial y con acceso mediante videoconferencia, participaron funcionarios y técnicos locales, de Santa Fe, Catamarca, Salta y Tucumán, y de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

Las jurisdicciones señalaron que la cuenca sigue en situación de déficit hídrico, dado que solo se presentaron precipitaciones puntuales en algunos sectores de la cuenca. 

Las provincias de Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Santa Fe han declarado la emergencia hídrica. Considerando los pronósticos para los próximos meses y las reservas disponibles en los embalses, las jurisdicciones consensuaron mantener una erogación desde el paraje El Tunal de 24 m³/s hasta el primero de abril de 2023.

Asimismo, se acordó realizar una campaña de monitoreo desde El Tunal hasta Tostado, en tres tramos y compartir los resultados preliminares. Además, se mantendrá el actual aporte por el canal Jume Esquina al río Salado.

Santiago del Estero presentó el proyecto del canal marginal por margen izquierda, entre el azud Cruz Bajada y el dique Figueroa, que será revestido y con una capacidad de conducción de 10 m½.

Las partes manifestaron su no objeción a avanzar con el proyecto del canal marginal por margen izquierda y solicitaron incorporar a este proceso el estudio de la línea de base ambiental actual.

Asimismo, se planteó la necesidad de planificar el uso del suelo y el agua, la operación para distintos escenarios, el mantenimiento, la comunicación y la participación de los actores de la cuenca dando sostenibilidad a las medidas que se proponen. 

Santiago del Estero comunicó que completaron los estudios de topografía y geotecnia de la primera etapa de mejora del canal Jume Esquina. Asimismo, acordaron agregarle algunas modificaciones al convenio y al estatuto que habían sido consensuados por el comité técnico.

Compartir