En la reunión, se destacó el trabajo colaborativo entre la cátedra de Problemas del Desarrollo de la Licenciatura en Sociología, estudiantes y productores, con el objetivo de potenciar el desarrollo territorial.
El director del INTA Santiago del Estero Ing. Mario Mondino y el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud Lic. Marcelino Ledesma se reunieron para analizar la experiencia de extensión que ambas instituciones llevan adelante en el complejo frutihortícola de Clodomira, departamento Banda.
En la reunión, se destacó el trabajo colaborativo entre la cátedra de Problemas del Desarrollo de la Licenciatura en Sociología, estudiantes y productores, con el objetivo de potenciar el desarrollo territorial. Ambas autoridades valoraron la articulación interinstitucional y se comprometieron a afianzar el vínculo para desarrollar nuevos proyectos de extensión que contribuyan al desarrollo provincial.
Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio de Comisiones de Estudio INTA-UNSE y en este caso los estudiantes realizan una serie de viajes al cordón frutihortícola de Clodomira donde se visitan distintos establecimientos y familias productoras en los que amalgaman conocimientos teóricos con resultados de políticas de desarrollo a nivel local.
Las actividades se llevaron a cabo a partir de la articulación interinstitucional generadas entre el Grupo de Investigación en Sociología Rural y Economía, la Agencia de Extensión Rural Santiago-Banda y la carrera de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud.
En las primeras instancias, los estudiantes, junto a sus docentes y técnicos del INTA, aplicaron junto a productores de la zona la metodología TAPE (Tool for Agroecology Performance Evaluation) diseñada por la FAO, con el objeto de medir el rendimiento multidimensional de los sistemas agroecológicos en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad. Este instrumento resultó una herramienta útil y ágil para reflexionar junto a las familias productoras, permitiendo problematizar temáticas vinculadas a la producción, distribución y comercialización de alimentos. En este contexto se seleccionaron 36 variables de índole económicas, sociales y culturales que influyen en los modos de producción.