Importante campaña de vacunación para embarazadas del interior provincial

Importante campaña de vacunación para embarazadas del interior provincial

En diferentes hospitales de Santiago se lleva adelante la campaña de prevención contra el virus sincicial respiratorio

Se lleva adelante una importante campaña de vacunación para embarazas que cursan de 32 a 36 semanas de gestación, contra el virus sincicial respiratorio (VSR) en el interior provincial. En este caso, personal de salud de los hospitales del interior, como enfermeros, médicos y equipos de Atención Primaria de Salud (APS) se encargan de concientizar a las mamás sobre la importancia de completar esquemas de inoculación.

Esta vacuna es gratuita y no requiere orden médica.

Beneficios de la vacuna

– Protege a los bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida.

– Transfiere anticuerpos a través de la placenta.

– Protege al bebé a través de la lactancia

Lo que implica el VRS

– El VRS es la principal causa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en menores de un año

– Provoca un tercio de las muertes durante el primer año de vida

– En países en vías de desarrollo llega a representar el 97% de las muertes

Efectos de la vacuna

– La vacunación materna para el VRS podría tener un efecto considerable sobre la carga de la enfermedad del VRS en lactantes.

Además el calendario de actividades incluye jornadas mensuales intensivas: en febrero, se intensificará la vacunación de embarazadas; en marzo, la de niños de 5 y 11 años; en abril, la Semana de Vacunación de las Américas con foco en la antigripal; en mayo, la revisión de carnet en todas las edades; y así sucesivamente hasta diciembre, con la búsqueda activa y el control estricto de esquemas en todas las etapas de crecimiento.

En tanto, hasta mañana se profundizará la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y DPT acelular en embarazadas de 32 a 36 semanas. Estas actividades contarán con la participación de obstétricas y agentes sanitarios, realizando búsquedas activas de embarazadas, junto con acciones de captación activa y consejería en salud. La estrategia incluirá vacunación domiciliaria.

Por otra parte, remarcaron la importancia de la comunicación por parte de los pacientes con los médicos en el interior, abiertos a cualquier consulta para el bienestar del santiagueño.

Compartir