Este martes tomaron estado parlamentario dos proyectos de ley impulsados por las diputadas del bloque Frente Renovador y Progresista, Verónica Larcher y Mariana Morales.
“Creación de la figura del Abogado del Niño, Niña y Adolescente”
El proyecto de Ley de la figura de Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes pretende asegurar el derecho de los mismos a ser escuchados, que su opinión sea tenida en cuenta, a ser asistidos por un profesional del derecho especializado, a participar ante cualquier procedimiento civil, penal, familiar, violencia familiar o administrativo que pueda afectar a sus intereses, como parte y sin perjuicio de la representación complementaria o principal que ejerce el Ministerio Público Pupilar y a recurrir ante el órgano superior ante cualquier decisión que lo afecte.
“El caso de Lucio Dupuy, el menor oriundo de La Pampa que falleció a causa de golpes recibidos por su madre y la pareja, puso de nuevo la discusión sobre el funcionamiento de los organismos que deben defender y proteger los derechos de los niños y adolescentes”, indicó la legisladora.
En el proyecto se especifica que es facultad del Poder Ejecutivo realizar los convenios correspondientes con el Colegio de Abogados para crear un registro y regularizar los honorarios de los profesionales.
“Entiendo que es necesario que el Estado se involucre estableciendo reglas claras en el proceso de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, para que no se sigan vulnerando sus derechos”, destacó Larcher.