Inicia el camino hacia el traspaso de la Sede Primada de Argentina a Santiago

Inicia el camino hacia el traspaso de la Sede Primada de Argentina a Santiago

Como una reivindicación a la historia cultural y religiosa de la ciudad, que no solamente es “Madre de Ciudades”, sino “Madre de Diócesis”.

Ya inicia el camino con las diferentes actividades programadas dentro del gran hito histórico cultural y religioso, que significará el Traspaso de la Sede Primada de la Argentina a Santiago del Estero bajo el mensaje y la reflexión: “Santiago, primera en misión: vayan y cuenten”.

Por esto, este domingo tendrá lugar la primera celebración que se desarrollará en Buenos Aires y luego, otra misa, que ya tendrá lugar en territorio santiagueño para dar cierre toda esta ceremonia.

El camino

Primeramente, mañana a las 11.30 se llevará a cabo la Misa Solemne por el traslado del título primacial de Buenos Aires a Santiago del Estero. La misma estará presidida por monseñor Jorge García Cuerva y será en la Catedral Metropolitana. También, habrá un momento dedicado al descubrimiento de la placa conmemorativa en el ingreso de la Catedral.

La Bula Pontificia será ejecutada el próximo sábado 7 de septiembre en Santiago del Estero con lo que quedará definitivamente constituida Sede Primada de Argentina. Cabe destacar que se entiende como “Primada” a la diócesis más antigua de un territorio nacional, en este caso, la Sede Episcopal en la actual circunscripción de Santiago del Estero.

La actividad se prevé inicie cerca de las 17 horas con la Solemne celebración eucarística, donde: Se eleva a la Sede Diocesana al grado y dignidad de Sede Arzobispal; Se promueve al obispo de Santiago del Estero a la dignidad arzobispal; Se concede el título de Primado al Arzobispo de Santiago del Estero; Lectura de la Bula pontificia por el Nuncia Apostólico Monseñor Miroslaw Adamzcyk.

En esta oportunidad, la santa misa será presidida por el arzobispo de Santiago del Estero Primado de Argentina, Monseñor Vicente Bokalic, en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen de la ciudad Capital de Santiago del Estero.

Antecedentes

Buenos Aires fue sede primada desde enero de 1936 hasta agosto de 2024 y durante este tiempo quienes fueron Arzobispos y llevaron el título de primado de la Argentina fueron: Cardenal Santiago Luis Copello, Mons. Fermín Emilio Lafitte, Cardenal Caggiano, Cardenal Juan Carlos Aramburu, Cardenal Antonio Quarracino, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Cardenal Marco Aurelio Poli y Mons. Jorge Ignacio García Cuerva.

Esta decisión del traspaso se conoció semanas atrás, justo en la semana central de los festejos por un nuevo aniversario de la “Madre de Ciudades”, que resulta ser también “Madre de Diócesis”. Y con esto, también toma una relevancia y un significado de reivindicación histórica.

Para abonar la tesis de que esta mirada de Francisco no es nueva, en el Episcopado revelaron que en diciembre de 2008 –cinco años antes de ser elegido Papa- el cardenal Jorge Bergoglio presidió la consagración episcopal de monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, designado por Benedicto XVI obispo auxiliar de Santiago del Estero y en esa celebración dijo que esta diócesis “debería ser la primada por ser la primera diócesis en nuestro suelo”.

A eso se suma la visión de la periferia, un elemento central en el magisterio del Papa. Si bien hoy el centro de la Iglesia está en Roma, que era la capital del Imperio, Jesús nació en Belén, como la Iglesia argentina surgió en Santiago del Estero. “Para la teología de Francisco, el centro es la periferia”, explicó una fuente vaticana.

Compartir