La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha confirmado la activación de una alerta máxima en todas las fronteras del país, especialmente en la Triple Frontera, debido a los hechos de violencia derivados del letal operativo policial contra narcos en Río de Janeiro, Brasil.
La medida, que responde al temor de un posible desplazamiento de criminales hacia el territorio argentino, implica reforzar el control fronterizo.
«Voy a disponer una alerta máxima en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o de pase en aquellos que evidentemente se deben de estar moviendo de lugar por la centralidad del conflicto en Río», declaró Bullrich.
La funcionaria detalló que la «alerta máxima» significa «mirar con cuatro ojos si tienen antecedentes o no» a quienes intenten cruzar, aunque aclaró que se cuidarán de «no confundir turistas» con posibles delincuentes que intenten evadir la situación en Brasil. La decisión subraya la preocupación del Gobierno por la seguridad interna ante crisis internacionales, llevando a una política de mayor injerencia y control fronterizo.
