Instan a obispos a denunciar sospechas de abusos a menores

Instan a obispos a denunciar sospechas de abusos a menores

El jefe de la oficina vaticana pide a los clérigos y religiosos a denunciar a la Iglesia cualquier sospecha de agresión sexual o acoso.

El jefe de la oficina vaticana que disciplina a los sacerdotes pederastas pidió en la jornada de ayer a los obispos de todo el mundo que le comuniquen cualquier caso sospechoso de abusos a menores para “limpiar esta situación”.

Durante décadas, la Iglesia Católica se vio sacudida por escándalos en todo el planeta relacionados con curas pederastas y el encubrimiento de sus delitos, lo que daño su credibilidad y costo cientos de millones de dólares en indemnizaciones.

“Quiero que todos los casos salgan a la luz, para que la Iglesia sea transparente”, dijo el padre John Joseph Kennedy, clérigo irlandés y jefe de la sección disciplinaria de la oficina doctrinal del Vaticano (DDF).

“Me preocupan los países y los obispos que no nos envían los casos. Sería mejor que llegara un camión delante (de nuestra oficina) con todos los casos, nos pusiéramos a trabajar y limpiáramos esta situación”, dijo a periodistas, aunque no aclaró de qué países o diócesis sospechaba que no informaban. Kennedy, que rara vez habla con la prensa o aparece en público y pertenece a una institución hermética criticada por su falta de transparencia, reconoció el problema e insinuó cambios “en un futuro no lejano”.

Asimismo recordaron que tanto Francisco como su predecesor, Benedicto XVI, prometieron “tolerancia cero” contra los abusos a menores.

Compartir