Ebrahim Raisi se refería a una posible represalia de Israel por el ataque del sábado. Además, advierte con usar «armas que aún no se usaron».
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió este martes de que la «mínima acción» contra intereses iraníes recibirá una «respuesta dura, amplia y dolorosa» contra el perpetrador, en la última amenaza del país contra posibles represalias israelíes por el ataque del sábado.
«Declaramos categóricamente que la mínima acción contra los intereses iraníes se encontrará con seguridad con una respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador», dijo Raisi en una conversación con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, según un comunicado presidencial.
El mandatario iraní dijo que la operación del sábado contra Israel se enmarcó en el derecho legítimo de Irán a la autodefensa según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas tras la inacción del Consejo de Seguridad ante el ataque del consulado de Irán en Siria.
Raisi enfatizó una vez más la necesidad de tomar medidas «disuasorias contra la continuación de los crímenes de Israel en Gaza», especialmente por parte de los países islámicos, y consideró el «apoyo ciego» de algunos países occidentales a Tel Aviv como «una causa de la tensión en la región».
Las autoridades iraníes han subido en las últimas horas el tono ante posibles represalias israelíes por el ataque del sábado, que a su vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
Los sionistas deben saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos, aseguró en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani.
Irán advierte con disparar «armas que aún no se usaron»
Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, afirmó que en el ataque del sábado no se «usó un poder significativo» y avisó de que Irán está listo para usar armas no usadas hasta ahora.
El lunes, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo que habrá una «respuesta» de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Y el portavoz de las fuerzas armadas iraní, Abolfazl Shekarchi, advirtió: «Aconsejamos a los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania que sean prudentes, que no se arrojen al fuego abrasador «Si alguien se mueve más allá de su límite, Irán le cortará las piernas con mayor fuerza», agregó el vocero.
Benjamin Netanyahu también eleva el tono
En tanto, el aparato de defensa israelí presiona para que se active una respuesta militar al ataque de Irán y el primer ministro Benjamin Netanyahu parece decidido a apoyarlo, afirmó una fuente del gobierno al diario Haaretz, que admitió que la fuerte presión internacional afectará la decisión que se tome.
De acuerdo a la fuente, ante el aumento de la presión, hay una ventana para llevar a cabo el ataque.
Gaza «es parte de un sistema más amplio. Está Irán detrás de Hamas, detrás de Hezbollah, detrás de los demás, pero estamos decididos a vencer allí y a defendernos en todos lados», dijo Netanyahu en una reunión con nuevos reclutas de las FDI, las fuerzas armadas israelíes.
«Los objetivos, detalló, son tres: eliminar a Hamas, recuperar a los secuestrados y garantizar que Gaza ya no constituya una amenaza para Israel».
Según el vicecanciller de Teherán, Ali Bagheri, advirtió que «los israelíes no deben repetir el error estratégico del ataque al consulado, de lo contrario Irán responderá en unos segundos».
Y el portavoz de las fuerzas armadas, Abolfazl Shekarchi, advierte: «Aconsejamos a los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania que sean prudentes, que no se arrojen al fuego abrasador y dejen de apoyar al régimen en decadencia, terrorista y malvado de Israel».