Javier Milei se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York

Javier Milei se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York
Getting your Trinity Audio player ready...

En su tercer día en EE.UU. y luego de anunciarse el acuerdo con el Tesoro, el presidente de la Nación continúa con su itinerario. Tendrá una cita política que el Partido Justicialista calificó de “bochornosa”.

En su tercer día de su viaje a los Estados Unidos y luego de confirmarse el acuerdo con el Tesoro, el presidente de la Nación, Javier Milei, concretó su discurso ante la 80° Asamblea General de la ONU y varios encuentros internacionales de alto perfil, como el de su par de ese país, Donald Trump. Este jueves sumará el último en Nueva York: se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Milei regresará a la Argentina el próximo viernes. Antes lo espera una jornada cargada que comenzará a las 16:45 (hora argentina) con la foto con Netanyahu. El máximo representante de Israel tiene actualmente un pedido de captura de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Después de esa foto, Milei asistirá este jueves a la ceremonia de entrega del Premio de la organización B’nai B’rith. Para las 19:15, en tanto, se verá con el presidente del Congreso Mundial Judío, Donald S. Lauder y el director del Consejo Judío Latinoamericano, Claudio Epelman. A las 22 emprenderá el regreso a Buenos Aires, adonde llegará por la mañana del viernes.

El PJ, sobre la reunión Milei – Netanyahu: “una cita bochornosa”

Javier Milei ha dejado en claro en múltiples oportunidades el alineamiento geopolítico de su gobierno con el de los Estados Unidos e Israel. En la previa de su reunión con Netanyahu, el Partido Justicialista Nacional (PJ) que conduce la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner -presa en su domicilio por la condena en la Causa Vialidad-, la calificó como “una cita bochornosa”.

El peronismo aseguró en su comunicado oficial que Netanyahu es “el principal responsable de las atroces y humillantes acciones militares contra la población civil palestina en la Franja de Gaza y quien recientemente oficializó la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania. Por los hechos inhumanos en Gaza, que adquieren el carácter de crímenes de lesa humanidad, la Corte Penal Internacional ordenó el arresto de Netanyahu en mayo de 2024”, destacó.

Y continúa el texto publicado en X: “El Partido Justicialista rechaza el significado de este encuentro y denuncia el progresivo aislamiento internacional de nuestro país, evidenciado en las permanentes votaciones en contra de la gran mayoría de las naciones del mundo en los organismos multilaterales. La Asamblea General de la ONU ha llamado a una tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida que lleve al cese de la matanza indiscriminada en Gaza, y ha insistido en la solución de dos Estados: Israel y Palestina».

«La inmensa mayoría de la comunidad internacional ha votado a favor de ello; la Argentina votó en contra, abandonando una doctrina histórica de nuestra política exterior en la materia. Más recientemente, y en un hecho diplomático inédito de nuestra democracia la Argentina se ausentó de votar una resolución aprobada por 145 países para que Palestina participe en la 80ª sesión de Naciones Unidas”, repasó.

“Hemos condenado inequívocamente los ataques terroristas perpetrados por Hamas el 7/10/2023 en el sur de Israel y seguimos exigiendo la liberación de los rehenes capturados”, aclaró el comunicado del PJ. “Pero nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, la hambruna y la tierra arrasada en Gaza”, continuó y cerró: “Israel está acusado de provocar una debacle humana deliberada ante los ojos del mundo y de su propia sociedad”.

Finalmente, el justicialismo concluye sobre la reunión en Nueva York: “La cita con Netanyahu es una nueva demostración de que Milei se rige por un fundamentalismo ideológico que no representa a la gran mayoría de los argentinos que hemos elegido la convivencia interna, la paz internacional y la justicia global como los más sagrados valores internacionales. Es lamentable que un gobierno argentino abandone banderas que le han dado un reconocido lugar en el concierto de las naciones. Por ello, consideramos que el gesto personal del presidente afecta seriamente los intereses nacionales del país”.

Crónica

Compartir