José Mayans duro contra Milei: «El corrupto número uno está sentado en la Rosada»

José Mayans duro contra Milei: «El corrupto número uno está sentado en la Rosada»

Durante la sesión del Senado por la suspensión de las PASO, el kirchnerismo aprovechó para golpear al Gobierno por el polémico token $LIBRA.

El Senado de la Nación se vuelve a reunir este jueves en lo que es su primera sesión del año, para debatir el futuro de cuatro de las leyes propuestas por el Poder Ejecutivo: la Ley Antimafias, Reiterancia y reincidencia, Juicio en Ausencia y también la suspensión de las PASO , siendo esta última la iniciativa más deseada hoy por el oficialismo. No obstante, el kirchnerismo utilizó el Libragate para golpear al Gobierno: «El corrupto número uno está sentado en la Rosada».

Los legisladores dieron quórum a las 12:31 para iniciar el tratamiento. Debido al viaje de Javier Milei a los Estados Unidos, la titular de la Cámara, Victoria Villarruel, tomó el rol presidencial y le cedió temporalmente su banca al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

La sesión dio inicio con la jura de la senadora camporista por Entre Ríos Stefanía Cora, quien reemplaza a Edgardo Kueider, expulsado en diciembre tras su detención en Paraguay. Posteriormente, la legisladora Guadalupe Tagliaferri, del PRO, pidió un minuto de silencio por los cuerpos de los Bibas, la familia israelí argentina que había sido secuestrada por Hamás y fue devuelta en cajones; las víctimas fueron la madre Shiri (32), y sus hijos Ariel (5) y Kfir (9 meses).

Libragate y Davos: los ataques a Milei

Se tratarán 17 cuestiones de privilegio este jueves, entre las que se incluirá el escándalo por la difusión de la cripto $LIBRA, una estrategia que se sabía que iban a utilizar los espacios más opositores para golpear al libertarismo. De este modo, difundieron la lista de oradores.

María Eugenia Duré, de Unidad Ciudadana, volvió a repudiar el discurso de Javier Milei en el Foro Económico de Davos. Le reprochó que no habló de la economía del país: desempleo, pobreza y la situación de las PyMEs, y disparó: «Dijo que iba a perseguir hasta el último rincón a los zurdos de mierda, después se fue a Davos a atacar a las mujeres, diversidades y en consecuencia a los niños, niñas y adolescentes. Va accionando según sus emocionalidades. Debería alertarnos y darnos vergüenza».

Durante las cuestiones de privilegio, también tomó la palabra la senadora de Unión Ciudadana Alicia Kirchner, quien aprovechó el Libragate para atacar al Gobierno, como era de esperarse: “Tenemos estupor y vergüenza lo que pasó en los últimos días con la meme coin”, y aseguró que «fueron manipuladas transacciones millonarias”.

Martín Lousteau pidió una interrupción para disparar contra el Poder Ejecutivo, en medio de la recuperación de los cuerpos de las víctimas israelíes. Lo acusó de usar fondos públicos y valerse «del dolor de la familia Bibas y del resto de la comunidad argentina y la colectividad judía argentina para hacer una operación personal», luego de que un grupo de «trolls» en X lo acusaran al radical de no votar por el minuto de silencio que pidió Tagliaferri. 

Cuando llegó el momento de que el senador José Mayans, del Frente Nacional y Popular, tome la palabra, manifestó con furia: «Se niegan a tratar el presupuesto, el ministro de Economía se niega a venir al parlamento a explicar por qué tenemos 100 mil millones de dólares más de los argentinos, se niega a dar explicaciones del costo de la canasta básica».

De este modo, el legislador agregó. «Y un periodista que está dedicado a la joda, en vez de visitar las provincias incendiadas, se dedica a conformar una banda para cometer una estafa». En este sentido, apuntó directamente contra Milei: «El corrupto número uno esta sentado en la Rosada»

Los demás proyectos a tratar

El resto de los proyectos no tiemblan demasiado por su futuro, ya que quizás les espere una votación más optimista. El verdadero debate estará centrado en lo que le deparará a las elecciones PASO de este año. Al no poder eliminarlas (aún), el Gobierno debió conformarse con suspenderlas durante este 2025.

Las proyecciones aún no son del todo claras, pero parecería que el kirchnerismo y el peronismo volverán a dividirse en el recinto durante el tratamiento de las primarias, como ya ocurrió y quedó en evidencia en la Cámara de Diputados.

No hay que pasar por alto que las oposiciones más críticas a La Libertad Avanza usarán una carta a su favor en esta jornada: el escándalo desatado días atrás por la difusión de la criptomoneda fantasma $LIBRA por parte de Milei. Se sabe que el tema entrará al recinto inevitablemente.

Vuelven a postergar el futuro de Ariel Lijo

Se decidió separar el tratamiento de la suspensión de las PASO con los pliegos de Lijo para no entorpecer el debate y evitar mezclar ambas cuestiones. Por ello, el primer proyecto se debatirá durante todo este jueves y el futuro del juez en la Corte Suprema, que originalmente estaba previsto para este viernes, se postergó al no conseguir acuerdos.

El oficialismo está presionando a la oposición dialoguista para avanzar con el nombramiento del magistrado, lo que algunos especulan como el punto «que más le importa al Gobierno hoy». Su pliego ya cuenta con dictamen de Comisión y la idea es tratarlo la próxima semana, luego de que la labor parlamentaria de esta mañana no llegara a un acuerdo.

Compartir