El exmandatario charrúa, de 89 años, fue diagnosticado de cáncer de esófago a fines de abril. «Está en una sala común, despierto, y ahora bien, tranquilo», explicó su doctora.
El expresidente de Uruguay José Mujica, que afronta un diagnóstico de cáncer de esófago, fue internado este jueves en Montevideo. El dirigente de 89 años fue trasladado desde su chacra hasta el sanatorio CASMU.
«Empezamos a rehidratarlo por vía intravenosa, lo que en él genera un efecto prácticamente inmediato. Y está mejor (…) Está en una sala común, despierto, y ahora bien, tranquilo«, fue la descripción que realizó la médica Raquel Pannone.
El exmandatario entre 2010 y 2015, que se encuentra acompañado por su esposa Lucía Topolansky, debió ser hospitalizado por cuarta vez en las últimas dos semanas. En principio, según informó la doctora, permanecerá unos días en el establecimiento médico.
Pannone dijo que Mujica «estaría en una etapa de remisión» del cáncer de esófago. «No hay evidencias clínicas de que esté presente en este momento», remarcó, aunque la «fibrosis que se generó secundaria a la radioterapia» le dificulta la alimentación.
«El pronóstico inmediato es que se estabilice, lograr hidratarlo y que empiece a recibir algo de alimento líquido para que recobre fuerza», apuntó la doctora, que espera que a mediano plazo, Mujica continúe el tratamiento en su domicilio y logre «tolerar alimentos de mayor densidad».
El mensaje de Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, líder de la coalición de centroderecha que en 2020 asumió el poder tras 15 años de gobiernos de izquierda, le deseó el jueves una pronta recuperación a Mujica, con quien dijo que habló «hace cinco días» luego de que pasara la noche en el hospital.
«Tiene sus años, tiene sus nanas (achaques). Esperemos que se ponga mejor», le deseó durante una gira por el norte del país. Lacalle Pou, 38 años menor que Mujica, con quien tiene una buena relación, se había puesto a sus órdenes cuando a fines de abril el expresidente anunció que le habían detectado un tumor en el esófago.
Fuente: c5n.com