Joven santiagueño se consagró en el concurso De Ana Frank a Nuestros Días

Joven santiagueño se consagró en el concurso De Ana Frank a Nuestros Días

Contó la Segunda Guerra Mundial, pero desde la mirada de un chico neerlandés exiliado en EE.UU. Mañana será reconocido en la Legislatura porteña.

Martín Alejandro Paz, quien cursa 4º año en la Escuela Técnica Nº 2 Ingeniero Santiago Barabino (La Banda), se consagró recientemente como uno de los ganadores del 16º concurso literario De Ana Frank a Nuestros Días.

“Me he anotado por cuenta propia”, advirtió Paz, de 16 años, en diálogo con el equipo de Nuevo Diario. “Al descubrir el concurso por Internet, pensé que sería una excelente oportunidad de estrenar un texto mío y competir contra textos de personas de distintos rincones del país”.

El joven, quien se definió como una chico que “sueña mucho”, presentó un relato inspirado en la película “El gran dictador”, de Charles Chaplin.

“Mi trabajo consta de un escrito de 10 páginas, referido a la narración de los acontecimientos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un joven neerlandés de 17 años que está exiliado en Estados Unidos”, explicó.

Y agregó: “Mi trabajo utiliza analogías filosóficas y religiosas. Resulta ser lo más apegado en cuanto a la opinión de un joven que ha visto las noticias de la destrucción de su país, sumido en una guerra de dimensiones catastróficas para el tejido de la humanidad misma”.

El bandeño participó en la segunda categoría (son cuatro en total), destinada a chicos de entre 16 y 18 años. Desde la organización especificaron: “Como cada año, el concurso literario De Ana Frank a Nuestros Días promueve la indagación sobre temas vinculados a Ana Frank y su diario, el nazismo, la última dictadura cívico militar en Argentina, pero, también, los derechos humanos en la actualidad y la convivencia en la diversidad.

La iniciativa busca construir una pedagogía de la memoria para que el compromiso con el pasado nos permita reflexionar en nuestros días y transformar nuestra realidad activamente”.

Paz recibirá mañana, a las 11, su distinción en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Vale mencionar que María Belén Vizgarra, profesora santiagueña que se desempeña en el área de Lengua y Literatura, también será reconocida tras consagrarse en la categoría “Educadores y Educadoras”.

El joven, quien aseguró que el logro “significa muchísimo”, manifestó que esta es “verdaderamente una oportunidad enorme de iniciación para un escritor. Lo que más amo del reconocimiento es el representar a mi provincia, a mi colegio y, sobre todo, a mi familia”, concluyó.

Compartir