La Dirección de la Juventud de la Municipalidad de la Capital promueve la participación activa de jóvenes y adolescentes en la conciencia ambiental, la eliminación de basurales y el uso del arte como herramienta de transformación comunitaria.
Bajo el Proyecto TransformAcción, se está realizando el pintado de murales en sectores estratégicos de la ciudad para darle un toque artístico a estos lugares y luchar contra la proliferación de minibasurales. Recientemente, el equipo intervino en un minibasural del barrio La Católica con la participación de alumnos de los Colegios Hermano Hermas de Bruijn y de la Escuela 1237.
El proyecto es dirigido por el profesor y artista plástico Christian Varas Huaraz, quien busca replicar esta iniciativa en otros barrios de la «Madre de Ciudades».
Varas Huaraz destacó la finalidad del proyecto: «El arte irrumpe en la escena cotidiana, urbana y callejera, en un mural, para dejar un mensaje a través de los colores, las figuras, las formas. Pero también deja otro mensaje, con respecto al cuidado del medioambiente y la necesidad fundamental de la erradicación de los minibasurales”. El artista remarcó que el arte del muralismo busca generar un impacto y una reacción inmediata con un mensaje claro y conciso.
