Julia Strada denuncia un ajuste del 70% en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Julia Strada denuncia un ajuste del 70% en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego

La politóloga e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Julia Strada, lanzó una dura crítica contra la administración de Javier Milei por el recorte de fondos destinados a combatir los incendios forestales. Según Strada, el desfinanciamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es estructural y se ha profundizado durante los dos primeros años de gestión libertaria.

La denuncia adquiere una relevancia crítica ante la emergencia ambiental que atraviesa la Patagonia este 10 de enero de 2026, con focos descontrolados en Chubut y Santa Cruz que ya han consumido miles de hectáreas de bosque nativo.

El análisis del ajuste en cifras

A través de sus redes sociales, la representante del CEPA detalló la evolución del presupuesto del SNMF utilizando comparativas en términos reales para dar cuenta del impacto de la inflación y los recortes:

  • Impacto inicial: En 2024, el gobierno ejecutó un 81% menos de recursos en comparación con 2023.
  • Consolidación del recorte: Para 2025, el desfinanciamiento se situó en un 70,8% y, de cumplirse las proyecciones del Presupuesto 2026, el ajuste real se consolidaría en un 70,7% respecto al último año de la gestión anterior.
  • Subejecución: Strada remarcó que, además del recorte nominal, el Gobierno no gasta el dinero asignado. En 2024 se utilizó solo el 60,6% del presupuesto inicial, mientras que en 2025 la cifra cayó al 48,2%.

Mapa de riesgo nacional

Mientras se debate la disponibilidad de recursos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un alerta para 16 provincias que se encuentran en situación «crítica» por el avance del fuego. La lista incluye casi la totalidad de la Patagonia, el Litoral y el Centro del país, con Santiago del Estero figurando entre los distritos bajo amenaza debido a las altas temperaturas y la sequía.

La falta de medios aéreos y de brigadistas denunciada por organizaciones ambientales en la Patagonia parece confirmar, según la visión de Strada, que el «déficit cero» ha impactado directamente en la capacidad operativa de los organismos encargados de la prevención y lucha contra las catástrofes naturales.

Compartir