La Secretaria General de la Presidencia designó a Gonzalo Roca en el órgano clave de la Justicia, un movimiento que intensifica su presencia en Comodoro Py y equilibra la interna de poder con Santiago Caputo.
BUENOS AIRES. La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, ha formalizado su incursión directa en el ámbito judicial al instruir al jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, para que postule al diputado Gonzalo Roca como representante de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura, el cuerpo encargado de seleccionar, controlar y juzgar a los jueces. Roca asume el puesto en reemplazo de la radical Susana Reyes, cuyo mandato finalizó esta semana.
Fuentes cercanas al oficialismo indicaron que este movimiento obedece a la creciente preocupación de la hermana del Presidente por el avance de causas que la rozan directamente, como las investigaciones por la estafa de la criptomoneda Libra y la denuncia por coimas en la Andis (Agencia Nacional de Discapacidad).
Misión en Comodoro Py
Para manejar la delicada situación judicial, Karina Milei habría encargado al apoderado del partido LLA, Santiago Viola, la misión de «fatigar despachos» en Comodoro Py para intentar inhibir el accionar de magistrados y fiscales en las investigaciones que más comprometen a su entorno.
Si bien la causa Libra se encuentra ralentizada, la investigación de la Andis avanza con mayor firmeza en el juzgado de Sebastián Casanello y la fiscalía de Franco Picardi, quienes han progresado en la recolección de pruebas y los pedidos de detención, evitando que el expediente fuera desviado a juzgados más «amigables» con el oficialismo. La situación más compleja para el gobierno sigue siendo, no obstante, la causa del Fentanilo contaminado, a cargo del juez Ernesto Kreplak.
Interna de poder y control
La designación de Roca en la Magistratura también se lee en clave de política interna. El movimiento permite a Karina Milei contar con una ficha propia en el Consejo, equilibrando el tablero frente al asesor presidencial Santiago Caputo. Caputo ya cuenta con Sebastián Amerio, segundo de Justicia, como representante del Poder Ejecutivo en el mismo Consejo.
En paralelo, trascendió que la Secretaria General de la Presidencia pidió al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que posponga su anunciada renuncia y permanezca en el cargo hasta que se defina un sucesor, un pedido que estaría enmarcado en una tregua temporal acordada entre Karina y Caputo hasta el mes de marzo.
El nombramiento de Roca pone fin a la disputa con la Unión Cívica Radical (UCR), cuyo líder de bancada, Rodrigo De Loredo, había postulado a la diputada Karina Banfi para el cargo. LLA se impuso al argumentar que, al contar con la primera minoría en la Cámara, el cargo le correspondía, promoviendo a su par cordobés.
