«La única pelea que me interesa es contra las políticas de Milei», dijo ayer el gobernador bonaerense.
En el entorno de Axel Kicillof evitaron reaccionar a las fuertes críticas de Cristina Kirchner en la sede Smata que sacudieron aún más la interna del peronismo. Tras el acto en Berisso, el gobernador no tuvo actividad oficial este viernes y apuesta a correrse de la disputa por del PJ nacional.
En La Plata esperaban a que se consolide la postergada reunión entre Cristina y Ricardo Quintela -algo que finalmente no sucedió- y que se logre una lista de unidad. Esa era la mejor salida para esquivar rispideces, publica La Política Online.
El gobernador buscará ahora correrse de la interna. «La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei», dijo ayer en el acto de Berisso donde destacó el rol de Cristina en los últimos años, pero evitó un apoyo explícito a su candidatura para la conducción del partido.
«Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más», escribió Mayra Mendoza en las redes en una frase entre comillas que luego se le adjudicó a la ex presidenta. La intendenta de Quilmes fue unas de las dirigentes que más duro cargó contra Kicillof en los últimos días.
La ex presidenta dijo que lo que más le molestó fue que en la reunión que tuvo esta semana con Kicillof, el gobernador le aseguró que no iba a apoyar a Quintela en la interna, pero que luego sus ministros salieron a buscar avales para el riojano. En La Plata sostienen que la reunión no existió y niegan que Axel haya juntado avales para el riojano. Sí reconocen que lo hicieron algunas agrupaciones e intendentes, pero que fue antes de que la ex presidenta lanzara su candidatura.
Tras la reunión en Smata trascendió que los ministros que La Cámpora tiene en el gobierno provincial podrían presentar la renuncia en bloque el lunes. Se trata de Juan Martín Mena (Justicia), Florencia Saintout (Cultura), Daniela Vilar (Ambiente) y Nicolás Kreplak (Salud). De los cuatro, el más cercano a Kicillof es Kreplak quien intenta hacer equilibrio entre su vínculo con el gobernador y las presiones de La Cámpora.
Fuentes del gobierno aseguran que no existen objeciones en términos de gestión con ninguno de los cuatro ministros. El gobernador tiene en claro que su gobierno es de coalición y está decidido a mantener los acuerdos pese a las tensiones en el kirchnerismo.
En La Plata estaban conformes con el resultado del acto por el Día de la Lealtad. Fue un discurso que incluyó un tramo simbólico enfocado en la historia del peronismo, otro con críticas hacia el gobierno de Javier Milei y una última parte extremadamente delicada referida a la interna.
«Unámonos. No me interesa disputar ninguna interna. Si quiero colaborar con la construcción de una alternativa superadora y que ponga a la Argentina en una etapa de desarrollo», dijo el gobernador que incluso apeló a leer sus apuntes en una muestra de la sensibilidad de las palabras en medio de la interna.