El gobernador decidió no aplicar la actualización por inflación del Impuesto Automotor. Estaba prevista para mayo.
El gobierno de Axel Kicillof decidió congelar la suba prevista para mayo de la patente (Impuesto Automotor), en medio de la polémica que se generó por los fuertes aumentos de impuestos en la Provincia de Buenos Aires.
La decisión oficial pasa por no hacer uso de las facultades que le otorgó la Legislatura provincial al gobernador bonaerense para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales. La medida regirá, en principio, para la cuota 2 del Impuesto Automotor que vence en mayo, que mantendrá el mismo valor de la cuota 1 que ya venció.
La Ley Impositiva autorizó al gobierno bonaerense, más allá de las subas globales respecto del año pasado, a actualizar las cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período. En el caso del Inmobiliario Urbano que venció esta semana, la cuota 2 fue reajustada en un 20% frente al costo de vida que trepó al 51,5% en los últimos meses.
En relación a la Patente se iba a seguir el mismo rumbo, pero en las últimas horas trascendió la decisión de Kicillof de que al menos la cuota 2 el tributo tenga el mismo valor que la cuota 1. Según la agencia NA, para el tercer vencimiento no hay decisión tomada. Al respecto, desde el gobierno bonaerense sostuvieron que “Milei propone un día a día, no tenemos parámetros claros para planificar”.
La versión respecto de la eventual medida oficial de no aplicar la actualización de la cuota había comenzado a trascender en los últimos días en distintas fuentes. “En el caso del Automotor se interpretó que con el aumento de las valuaciones y quita de bonificaciones, por ahora los ingresos por este impuesto están en línea con lo previsto”, señalaron las fuentes consultadas.
La decisión llega semanas después de la polémica que generó el diputado libertario José Luis Espert al instar a los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires a no pagar los impuestos Inmobiliario y Automotor, que este año se incrementaron en 300% por la ley fiscal que la Legislatura le aprobó a Kicillof.
“Kicillof ha generado un impuestazo fenomenal, pero nunca le alcanza. Es un vampiro dentro de un banco de sangre. Mastica plata. El aumento de patentes, del inmobiliario residencial y del inmobiliario rural no hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, sino rebelión fiscal con sentido común”, sostuvo Espert.
Sumó: “La única defensa que tenemos los contribuyentes cuando los políticos no nos dan algo como contrapartida por los impuestos que pagamos no hay que pagar los impuestos. Si nosotros no hacemos una rebelión fiscal, esto va a seguir. El argumento es para no pagar ciertos impuestos, es que no te den nada a cambio. El Estado te tiene que dar algo”.