La Argentina negocia con Brasil para que los asilados en la embajada en Caracas no pierdan la custodia

La Argentina negocia con Brasil para que los asilados en la embajada en Caracas no pierdan la custodia

Las fuerzas venezolanas asedian la residencia donde están los seis opositores a Nicolás Maduro. Brasil niega que Venezuela pueda sacarle la autorización para representar los intereses argentinos.

Con máxima preocupación por la situación de los seis opositores venezolanos asilados en la residencia argentina en Caracas, TN pudo saber de distintas fuentes oficiales que la Casa Rosada negocia contrarreloj con Brasil para que no abandone la custodia de la dependencia oficial a pesar de que Venezuela le quitó la autorización para hacerlo.

Desde ayer a la noche las fuerzas bolivarianas se apostaron en la puerta de la angosta calle donde se ubica la residencia de la Argentina y durante toda la madrugada sobrevoló el temor a que ingresen a la casa para detener a los dirigentes cercanos a María Corina Machado que desde abril están allí a resguardo.

Ante la ausencia de diplomáticos argentinos por la decisión de Nicolás Maduro de expulsarlos después de las elecciones y la fuerte posición que adoptó Javier Milei, no hay representación oficial de la Argentina. Tampoco militar ya que el agregado de Defensa también fue retirado. Desde agosto es Brasil quien está a cargo de la custodia y mantenimiento de la residencia.

Hasta ahora, la presencia brasileña se pudo dar por la autorización que le dio el propio gobierno venezolano. Pero la situación cambió desde ayer a la noche cuando el chavismo alegó informalmente que había quitado ese permiso. Itamaraty todavía no lo notificó formalmente, por lo que se abre una ventana para que no abandone el edificio. Además, Brasil niega que Venezuela pueda revocar la autorización.

Es por eso que la Argentina empezó a negociar desde ayer a la noche con Brasil para que el oficial brasileño que está a cargo de la residencia, e indirectamente de los asilados, no abandone la dependencia diplomática. Las gestiones las está llevando adelante la Cancillería, encabezadas por Diana Mondino.

La Casa Rosada confía que, a pesar de las frecuentes críticas de Milei a Luiz Inácio Lula da Silva que inclusive se repitieron esta semana, el Palacio del Planalto intervendrá para que la crisis con Venezuela no siga escalando. Maduro sabe que el costo político de ingresar a la residencia con un oficial brasileño dentro, es alto.

El asedio venezolano con los dirigentes opositores llegó horas después de que la Argentina anunciara, a través de la Cancillería, que el lunes enviará una carta formal al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para que proceda en la detención de Nicolás Maduro y otros “cabecillas del régimen por delitos de lesa humanidad”.

También en el día de ayer la Casa Rosada lanzó un régimen especial de admisión y regulación para aquellos venezolanos que no puedan renovar su pasaporte antes las dificultades que impone el propio gobierno de Maduro. Todos indicioso de que se puede tratar de una represalia chavista.

Compartir